Ya viene la temporada de conciertos de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

mayo 18th, 2017 | by Redaccion
Ya viene la temporada de conciertos de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 18 May /News Hidalgo/.-  La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo retoma su actividad musical con los tradicionales conciertos, como parte de su temporada primavera-verano. El próximo sábado 20 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. La entrada es libre.

Este concierto se caracteriza porque la agrupación más antigua de nuestra entidad se presenta bajo la dirección de Marco Antonio Orozco, pero además contará con la participación del director huésped Enrico Chapela.

Chapela (Ciudad de México, 1974) estudió la licenciatura en composición en el CIEM, así como maestría en la Universidad de Paris Saint-Denis. Desde el año 2002, ha obtenido reconocimientos en competencias nacionales e internacionales tales como The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowships, Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky y The Barlow Endowment for Music Composition Prize.

Labor social

Esta agrupación, dependiente de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ha desempeñado una importante labor en la difusión de la música clásica, además de ser una herramienta de creación de nuevos públicos, al desarrollar una serie de conciertos didácticos y de ofrecer presentaciones en prácticamente todo el territorio hidalguense, aparte de las tradicionales temporadas de conciertos realizadas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

De este modo, la Banda Sinfónica ha deleitado a miles de hidalguenses, mediante un repertorio que se renueva constantemente, con la inclusión tanto de obras de los más grandes compositores de música clásica como de piezas de música de nuestros tiempos: de cine, música popular, rock y más, pero adaptadas al sonido característico de esta agrupación.

En el caso de las visitas a municipios, la característica principal de estos conciertos es su enfoque didáctico, pues se busca una mayor interacción con el público, para no caer en el rigor del protocolo de las salas de concierto, sino que se favorece el diálogo con los espectadores y se resuelven las dudas que surjan entre los asistentes, se charla sobre las obras que se interpretan y más. Por ejemplo, a los niños se les explican las técnicas de ejecución de los instrumentos de cuerda, aliento o percusiones, la diferencia con respecto a una orquesta sinfónica (la ausencia de instrumentos de cuerda), entre otros temas.