Comunicados

 Vivir con VIH o Sida no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo: CDHEH

PACHUCA DE SOTO, 13 Jun /News Hidalgo/.- La discriminación contra las personas que viven con VIH o sida es una violación a sus derechos humanos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus, pues obstruye el ejercicio del derecho a la protección de la salud de quienes viven con esta enfermedad.

Los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida son iguales a los de todos, por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se ha dado a la tarea de promoverlos y difundirlos, mediante pláticas y material informativo.

El Secretario Ejecutivo de la CDHEH, Victor Manuel Austria Mercado, entregó cartillas que enuncian los derechos de las personas que viven con VIH o sida, al Coordinador Estatal del Programa de VIH/Sida en la Secretaría de Salud, Pablo Oscar Romero Islas.

Explicó que la finalidad es que este material pueda ser útil a las personas que viven con VIH o sida y les permita identificar, así como, denunciar las formas de discriminación arbitraria que puedan cometer en su contra funcionarios e instituciones públicas.

Las principales acciones u omisiones que la CDHEH califica como violación a los derechos de las personas que viven con VIH o con sida, son las siguientes: La negación o limitación de la prestación de servicios médicos, la negación a la contratación o ingreso a alguna institución educativa o instalaciones oficiales, el trato discriminatorio, ofensivo o de rechazo por el solo hecho de vivir con el VIH o con sida y el sometimiento forzado o sin consentimiento informado a la prueba de anticuerpos al VIH.

La CDHEH puede recibir quejas las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea, por Internet, vía telefónica o en las oficinas centrales ubicadas en Pachuca, así como, en las nueve visitadurías regionales, además, del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba