Ciencia y Tecnología

UNAM desmiente de una vez por todas el mito de la “Temporada de sismos”

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep .- En vísperas de la conmemoración de dos de los sismos más desastrosos que se tienen registrados en la historia moderna de México, conviene tener información útil y derrumbar mitos alrededor de estos fenómenos para procurarnos mejor reacción y evitar el pánico que provocan.

La última llega nada menos que de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha dejado claro de una vez por todas que no existe la denominada “Temporada de sismos”, un mito primordialmente popular que asegura que existe un periodo del año donde es más probable que haya movimientos telúricos.

Afortunadamente contamos con expertos como Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, quien de una vez por todas echa esta creencia por tierra.

“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos ocurren al interior de la tierra y nada tiene ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”

Tal vez debido a toda la información que vemos diariamente en internet o televisión, tenemos la impresión de que cada día ocurren más sismos. No obstante el especialista explicó que esto se debe a que tenemos más estaciones de monitoreo, por lo que ahora podemos detectar una mayor cantidad de temblores; es decir, siempre estuvieron ahí, pero no los habíamos notado.

Conforme avanza la tecnología se podrán detectar sismos con menor intensidad o en zonas que todavía no estaban dentro de la cobertura de los sensores. Esto dará la impresión de que ocurren más temblores, pero no es así. Recuerda que los temblores NO se pueden predecir, por lo que siempre hay que estar preparados.

Una evaluación realizada por el Consejo Ciudadano reveló que 54% de los capitalinos afirman tener miedo después del sismo del 19S. A comparación del año pasado esta cifra se redujo 11%, pues en 2017 65% de los chilangos afirmaban tener este sentimiento.

En cuanto al simulacro a 31% de los encuestados les gustaría que fuera más organizado, 20% prefiere que sea más tranquilo; mientras que 10% solicita que se use otro tono de alarma y 4% prefiere que el simulacro no se realice el 19 de septiembre.

Aunque 34% refiere que el 19 de septiembre será un día normal, por lo menos 12% de los encuestados cree que volverá a temblar.

Fuente: unocero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba