Todo un éxito la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo: acudieron más de 19,000 visitantes

noviembre 6th, 2017 | by Redaccion
Todo un éxito la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo: acudieron más de 19,000 visitantes
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 06 NOV/News Hidalgo/.- Visitantes de diversas regiones del Estado de Hidalgo abarrotaron los pasillos del evento comercial más importante de artesanos de pueblos originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo. También se contó con la presencia de visitantes de otros estados y países como Colombia, Estados Unidos y Haití.

Fueron 91 grupos de productores indígenas los que participaron en la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo, entre los cuales se encontraban los representantes de los Paraísos Indígenas como Grutas de Tolantongo, Maguey Blanco y Eco Alberto, entre otros.

Entre acordes musicales tradicionales y la transmisión de los pormenores de esta Expo a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, se vivió un ambiente de fiesta, en el que las familias pudieron adquirir artesanías, alimentos, accesorios, ropa, licores, muebles, miel, café, entre muchos otros productos y servicios. En el pabellón gastronómico se ofrecieron platillos preparados con todo el cuidado y talento de los cocineros y cocineras tradicionales, para ofrecer un sabor único.

Destacó en esta edición, la calidad de los textiles de las zonas Otomi Tepehua, Valle del Mezquital, la Huasteca y zona metropolitana, representados por los artesanos, quienes vienen directamente de sus comunidades para ofrecer el trabajo que han desarrollado con técnicas heredadas por sus antepasados.

La Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, para impulsar el crecimiento económico de las comunidades originarias, como parte de las estrategias de trabajo instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México Incluyente.

En la presentación de la Guelaguetza de Oaxaca, asistieron 2000 personas en total durante dos funciones. Los productos artesanales de Hidalgo y la gastronomía fueron un enorme éxito al concentrar en un solo lugar diferentes expresiones creativas de las regiones del estado. Entre los productores que por primera vez participaron y tuvieron una enorme aceptación están los totopos de Oaxaca, la joyería tradicional y la miel del estado de Hidalgo.