Destino

Todo listo para celebrar el Xantolo 2018 en Cuautepec

CUAUTEPEC DE HINOJOSA, 22 OCT/News Hidalgo/.- Con el propósito de ofrecer a sus habitantes y a los visitantes de la región actividades culturales que incentiven la cohesión social, el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevará a cabo una celebración de Xantolo este viernes 26 de octubre.

En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Haydeé García Acosta, el subdelegado de la CDI, Sabulón Melo Vargas, y la responsable de Cultura del mismo organismo, Flor Elisa Nophal Cuellar, se informó que las actividades del evento tendrán verificativo en el jardín “Felipe Ángeles” de la cabecera municipal, a partir de las 17:00 horas.

La celebración estará conformada por una muestra de altares indígenas Otomí, Náhuatl y Tepehua, un concurso de ofrendas en el que participarán 12 instituciones educativas del municipio, presentaciones de música y danza, un concurso de disfraces y una degustación gastronómica.

Se destacó que, como parte de los incentivos, los ganadores de los certámenes de ofrendas y disfraces tradicionales recibirán premios en efectivo y aparatos electrónicos según el caso.

“Esta es una de las celebraciones más importantes de la comunidad indígena, es para nosotros como Comisión muy importante hacer llegar la tradición a todos los rincones del estado, incluso si no son indígenas; Cuautepec destaca por su geografía y gente de trabajo, así que este año es elegido para esta festividad”, explicó Nophal Cuellar.

Por su parte, la presidenta municipal agradeció el apoyo de la CDI para hacer llegar la muestra cultural al municipio: “para mucha gente de Hidalgo es complicado trasladarse a la Huasteca y vivir el Xantolo, aunque desde el inicio de la administración hemos buscado eventos que nos ayuden a perpetuar las tradiciones, sin duda este Xantolo y de esta manera podamos será de gran impacto para el municipio y sus habitantes”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba