SEMOT emite recomendaciones para evitar sanciones en transporte público

mayo 14th, 2018 | by Redaccion
SEMOT emite recomendaciones para evitar sanciones en transporte público
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 14 May /News Hidalgo/.-  Como una medida para mejorar las condiciones de seguridad de las y los usuarios de transporte público, tanto individual como colectivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), hace un llamado a concesionarios y operadores, para que eviten ser sancionados y enciendan las luces interiores de sus unidades durante la prestación del servicio nocturno. Esta acción preventiva servirá para evitar la posible comisión de delitos y dará mayor confianza al pasajero y conductor.

Es el artículo 15, Fracción VIII del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, el que dispone que: “El interior de la unidad será iluminado con luz blanca durante todo el recorrido en los horarios nocturnos”. De igual manera indica que también el lugar destinado para las placas deberá contar con iluminación. Quien no acate con lo anterior será sancionado conforme indica la Ley de Transporte estatal.

La SEMOT también recuerda a las y los usuarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al hacer uso del transporte público convencional, el cual se compone de taxis, vagonetas, autobuses y transporte rural-mixto:

Identifica una unidad autorizada, verificando que el vehículo cuente con placas de circulación destinadas al servicio individual, con terminaciones FUA, FUB, FUC, FUD, FUE o FUF.
Al hacer uso del servicio colectivo, la terminación de la nomenclatura en la placa, es la letra G y K.
El engomado de la unidad debe coincidir con el número de placa.
No abordes unidades con cristales polarizados; su uso no está permitido por seguridad de los usuarios.
La unidad debe contar con la Clave Mnemotécnica; ésta se integra por el número de sitio, ruta o base, la clave del Municipio, la modalidad, el número económico o la terminación de las placas (Ejemplo: 05 PCH 001).
El tarjetón del operador, expedido por el STCH, debe ser visible para los usuarios.
Verifica que porte a la vista el tarifario vigente.
No abordes unidades de transporte que carezcan de placas de circulación o que cuenten con algún objeto que impida identificarlas.
Si solicitas el servicio de algún Sitio de Taxis, pide las características del vehículo: el número de placa y nombre del conductor.
Planea tu ruta para establecer dónde abordarás y descenderás.
No arriesgues tu integridad física al viajar de pie en unidades colectivas (vagonetas).
Solicita el ascenso y descenso en zonas o puntos que no representen riesgo.
No abordes taxis en los que viaje otra persona además del conductor.