Salud

Sector salud con rumbo: Marco Antonio Escamilla

PACHUCA DE SOTO, 15 Ago /News Hidalgo/.-  “Dos años de administración Estatal han permitido consolidar una atención más cercana, cálida y eficiente en todo el Estado, lo que no sería posible sin el fortalecimiento de lazos entre Servicios de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en beneficio de las familias hidalguenses”, así fue el mensaje del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al acudir en representación del Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, al Quinto Informe de Actividades de la Delegada Estatal del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong.

El funcionario describió a la alta demanda de servicios, la atención de padecimientos crónico degenerativos o la falta de personal en las unidades como parte de los grandes desafíos que enfrenta la atención a la salud, tarea compartida entre todo el sector al que pertenecen tanto la SSH, IMSS e ISSSTE.

Ante ese panorama, Escamilla Acosta, señaló que desde hace dos años con el inicio del actual Gobierno en Hidalgo, se impulsó una nueva visión de hacer medicina, lo que ha permitido avances significativos como son la mejoría en los niveles de abasto de medicamento que hoy se encuentran por encima del 90 por ciento en los hospitales públicos de los Servicios de Salud. La llegada de la tecnología que brinda soluciones a los problemas de lejanía y aislamiento a través de la Telemedicina, además de la consolidación de nuevas obras como el Centro de Salud Jesús del Rosal o los de Eloxochitlán y La Misión, y el nuevo Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea.

El Secretario explicó que desde el arranque de la actual administración Estatal, en Hidalgo, la salud lleva una sola dirección y muestra de ello, es que el IMSS se permea de esfuerzos orientados a innovar para hacer más eficientes los servicios, por ello celebró que al igual que en la SSH, se instrumenten acciones dirigidas a la innovación tecnológica a través de la Teleconsulta y Teleradiologia o a la calidad a través de Programas como #Todos Somos Pacientes.

Dijo, esta sinergia de esfuerzos colocan al Estado, como referente en acciones de promoción y prevención, y adelantó que la Entidad nuevamente será piloto para la operación Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO), mediante el cual se instrumentará una plataforma, en donde se realizará un control de la salud de la mujer desde la preconcepción, el seguimiento de su embarazo, el parto y el postparto.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas del Instituto que actualmente atiende a más del 52 por ciento de la población Hidalguense, María de Lourdes Osorio Chong, informó que en los últimos cinco años, la población adscrita al IMSS, se incrementó hasta en un 25 por ciento. De manera diaria, se otorgan más de 7 mil consultas en distintas áreas y se atienden 15 nacimientos y 42 intervenciones quirúrgicas, lo que representa que en el último año, 1 millón 839 mil personas han acudido a alguna consulta al IMSS que derivó en surtir 253 mil recetas de medicamentos, además de que cuatro de cada diez hospitalizados son sometidos a una cirugía.

También resaltó obras de infraestructura y adquisición de equipo, así como acciones de donación y labor por parte del voluntariado del IMSS.

Finalmente, la Delegada coincidió con el Secretario Estatal, en que Hidalgo hoy es conocido como una Entidad organizada en materia de salud, lo que permite fortalecer las acciones de atención que se da a la población hidalguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba