Secretaría de Cultura de Hidalgo lleva obras de teatro a escuelas de diferentes municipios

mayo 15th, 2017 | by Redaccion
Secretaría de Cultura de Hidalgo lleva obras de teatro a escuelas de diferentes municipios
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 15 May /News Hidalgo/.- En su afán de llevar propuestas artísticas de calidad a diferentes puntos del territorio hidalguense, el Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante su Secretaría de Cultura, puso en marcha el Programa de Apoyo a la Producción Artística y Cultural, que apoya a creadores en el tema de la circulación de propuestas.

Fue así como en días pasados, dicho programa se puso en marcha oficialmente en la comunidad de Carboneras, municipio de Mineral del Chico, con la presentación de la puesta en escena Robinson Crusoe, de la compañía Bocamina Teatral.

Dicha presentación contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura estatal y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, instituciones que trabajan con el objetivo de beneficiar a los adolescentes a fin de acercarlos al teatro y la danza contemporánea, para su disfrute y recreación y además abordar temas como equidad de género, tolerancia, violencia escolar y sustentabilidad.

Esta coordinación entre instituciones dará la oportunidad de alcanzar a una población de 8 mil 224 jóvenes de diferentes regiones del estado. Este programa se realiza a través de una convocatoria pública, dirigida a coreógrafos, directores de teatro y productores.

Con el fin de descentralizar las actividades y lograr acercar al público adolescente, en coordinación con la SEPH se han programado 24 funciones en escuelas secundarias generales, telesecundarias y secundarias técnicas de comunidades de los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco El Grande, El Arenal, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

El Programa de Apoyo a la Producción Artística y Cultural es una respuesta a la necesidad de fortalecer condiciones para que los creadores en la entidad desarrollen sus propias propuestas artísticas, y sus resultados, que al contar con mejores elementos y recursos para su realización, sin duda los productos artísticos poseen una mayor calidad, lo que también beneficia a la población que tiene oportunidad de disfrutarlos y recrearse con estos.

Del año 2011 a la fecha, se han otorgado 56 estímulos, 35 de estos en apoyo a la producción en las disciplinas de teatro y danza contemporánea y 21 para la circulación de montajes escénicos en las mismas disciplinas, que además de beneficiar a los creadores, intérpretes, y creativos, también beneficia a diversos públicos. De 2011 a la fecha se han atendido a 28 mil personas.