Comunicados

Se prevén tormentas intensas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 Jun /News Hidalgo/.-  Hoy, cinco sistemas tropicales que tienen efectos en México mantendrán el primer temporal de lluvias de 2018, con tormentas intensas en el sur de Baja California Sur, el norte y la sierra de Sinaloa y regiones de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en el sur de Sonora y zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para localidades de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila.

Se estiman rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, el sur del Mar de Cortés, así como en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la tormenta tropical Bud, que se prevé toque tierra al sur de la Península de Baja California en el trascurso del día, la Onda Tropical Número 3, que se extenderá en el sureste de México, y la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, que tiene 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bud se localizó a 170 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h.

Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Esta mañana, la zona inestabilidad se ubicó aproximadamente a 330 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h y movimiento lento al noroeste.

Se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

La Conagua y el SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado con lluvia durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas altas en la mañana, actividad eléctrica y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius para el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente caluroso, bancos de niebla en la costa occidental, viento del suroeste de 15 a 30 km/h en Baja California, viento de dirección variable con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y el Mar de Cortés.

Cielo nublado la mayor parte del día, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica cielo nublado durante el día en el Golfo de México, actividad eléctrica en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán de prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Venta, Cuajimalpa, Cd. de Méx., (71.9); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (56.0); Chiconautla I, Ecatepec, Edo. de Méx. (55.4); Mazatepec, Pue. (49.3); Puerto Ángel, Oax. (42.6); Guanajuato, Gto. (40.0); Escárcega, Camp. (34.6); Querétaro, Qro. (32.0); Chicomapa, Ver. (27.3); Acapulco, Gro.; Valladolid, Yuc., y Ciudad Victoria, Comapa, Tamps. (27.0); Chicomuselo, Chis. (19.6); Tepic, Nay. (19.0); Tanlajás, S.L.P. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6);

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.7); Hermosillo, Son. (43.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (40.5); Choix, Sin. (40.1); Loreto, B.C.S. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue., y Ñadó, Edo. de Méx. (4.0); La Rosilla, Dgo. (5.0); Ayutla, Oax., y Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (6.0); Loma Grande, Ver. (7.0); Basaseachi, Chih. (7.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba