Cultura

Se llevó a cabo la entrega de los Estímulos a la Creación Huasteca, emisión 2018.

PACHUCA DE SOTO, 24 Sep /News Hidalgo/.-  Se cumplen ya 23 años de que el Programa de Estímulos a la Creación Huasteca otorga recursos a creadores oriundos de esta importante región cultural, con el objetivo de coadyuvar a preservar sus tradiciones e impulsar las manifestaciones artísticas y culturales que siguen generando, ya se ha consolidado como una herramienta de apoyo para los involucrados en el devenir cultural de la zona. Se trata de una iniciativa del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que en este año llegó a su doceava edición, por tener periodicidad bianual.

En este año se recibieron 155 proyectos, de parte de los 6 estados que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. De la Huasteca hidalguense se recibieron 52 propuestas de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, siendo la entidad que más postulados presentó este año.

Para la presente emisión la XII Convocatoria de Estímulos a la Creación Huasteca, contó con un fondo de $1’250,000.00, que habría de repartirse entre las propuestas más sólidas (conforme a los objetivos y las acciones planteadas), que fueron evaluadas por jurados especializados, definidos por la Comisión de Planeación del Programa.

Tanto las instituciones como los especialistas tienen en claro que el objetivo es apoyar iniciativas de creadores y promotores culturales, encaminadas a fortalecer el desarrollo cultural de la región, en cada una de las áreas temáticas: Música tradicional y de fusión; Tradición oral, narrativa, cuento y poesía; Artes y oficios populares; Artes escénicas; Artes visuales; Danza tradicional y contemporánea; Técnicas y conocimientos tradicionales para el manejo de los recursos naturales; Tecnologías de la información y la comunicación; Migración y cultura urbana. Y se puede solicitar hasta un máximo de 45 mil pesos por proyecto.

Tras un minucioso análisis de cada propuesta, el jurado determinó aprobar 35 proyectos, de entre los cuáles Hidalgo obtuvo 9, por un total de $255,460.00. Los municipios beneficiados son: Huautla con cuatro proyectos, Huazalingo 2, Xochiatipan 2 y Yahualica 1.

Este año se eligió el Centro Cultural del Ferrocarril (calle de Mejía s/n Col. Centro) de la ciudad de Pachuca para llevar a cabo la entrega del recurso económico que permitirá a cada uno de los nueve beneficiarios llevar a cabos sus proyectos, de acuerdo a las características que plantearon en la solicitud.

En dicha ceremonia se encontraron presentes el Dr. José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura del estado; la Dra. Verónica Kugel, Directora General de Patrimonio y Fomento Cultural; y el Mtro. Alberto Avilés, Director General de Patrimonio Cultural, autoridades de cultura de los municipios beneficiados; así como las personas a las que se les aprobaron sus proyectos o los representantes (en el caso de grupos o colectivos).

Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para reconocer la valía de cada una de las iniciativas y exhortar a los participantes a dar su mayor esfuerzo para que lo planteado se consiga plenamente y contribuya a fortalecer el acervo cultural huasteco. De esta manera se dio continuidad al dictamen de un jurado especializado en cada área temática y que se reunió el pasado 26 de junio en la ciudad de Querétaro.

Los proyectos beneficiados son los siguientes:

Área Temática Proyecto Responsable Procedencia
Artes y oficios populares Tlajtslonketl Emmanuel Cortés Rodríguez Huautla
Artes y oficios populares Canastas y tortilleros tradicionales Pedro Hernández Hernández Xochiatipan
Artes y oficios populares Bordado en punto de cruz y Tlasosontli Angélica Felipe Bonilla Xochiatipan
Artes y oficios populares Sabores y olores de mi tierra Harley Borja Hernández Yahualica
Danza tradicional y contemporánea Grupo Labradoras de la tierra Herlindo Hernández Hernández Huautla
Danza tradicional y contemporánea Danza de los Coaviejos Benito Ruiz Mercado Huautla
Danza tradicional y contemporánea Danza de inditas de Santo Tomás  Huazalingo María Francisca Agustina

 

Huazalingo
Música tradicional y de fusión Banda de viento “La guadalupana” Zeferino Bautista Mendoza Huautla
Música tradicional y de fusión Banda de viento “San Pedro, San Pablo” José Lucero González Huazalingo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba