Se llevará a cabo en Tula la 6ª edición del Festival Toltéquinox

Marzo 15th, 2017 | by Redaccion
Se llevará a cabo en Tula la 6ª edición del Festival Toltéquinox
Cultura
0

TULA DE ALLENDE, 15 Mar /News Hidalgo/.- Los próximos 18 y 19 de marzo, Tula estará de fiesta con el festival Toltéquinox 2017, que presenta la Presidencia Municipal de Tula, a través de las direcciones de Educación y Cultura y Turismo.

En el marco del festival Toltéquinox, se desarrollará el simposio “La Fundación de Tula”, con la participación de 12 arqueólogos de talla nacional e internacional que abordarán temas con base en la cultura Tolteca, explicó Rocío Tirado Bañuelos, directora de Turismo.

Las ponencias del simposio se desarrollarán de 10 de la mañana a dos de la tarde, en el salón de conferencias del Hotel Real Catedral, en el centro de la ciudad.

Y para aderezar el simposio de arqueología, comentó la directora Rocío Tirado, en el marco del festival Toltéquinox, habrá actividades culturales en el escenario del teatro al aire libre y en otros puntos como el Andador Turístico Quetzalcóatl y en la Pérgola del jardín así como en el andador Juárez.

Detalló que el sábado por la tarde, se presentará la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y un espectáculo de música y danza prehispánica; mientras que para el domingo inician las actividades desde las diez de la mañana con grupos de danza prehispánica.

El centro de Tula estará inundado de cultura, ya que se contará con varios escenarios como el de teatro al aire libre, el quiosco del jardín con actividades entre las que destaca un taller de danza prehispánica para quienes estén interesados en aprender los pasos de estas danzas.

En el Andador Turístico Quetzalcóatl, sábado y domingo a las cuatro de la tarde, una representación en todo el andador desde el Puente Colgante hasta el quiosco, denominada “La Consagración de la Primavera”.

Y en la calle Juárez, estará montado otro escenario, donde habrá mimos, magos, zanqueros y magia “para celebrar la entrada del equinoccio de primavera, y que vengan a Tula a llenarse de energía”, invitó la titular de Turismo Tula.

Dentro del Toltéquinox se espera la visita de gente proveniente del interior del estado y de entidades vecinas, debido a la afluencia de turismo en ocasión de los días de asueto por este fin de semana largo, en el que ocurrirá el equinoccio de primavera y en el que miles de personas acuden a la zona arqueológica de Tula.

El simposio tratará sobre el análisis de las fechas de la fundación de Tula, entre éstas la del 752 d.C., donde la pregunta es ¿Cuáles son las fuentes que sustentan este dato y qué dice la arqueología al respecto?

Así como otras temáticas que se abordarán en el simposio como la Identidad étnica; Cronología; Tula Chico; Proceso de formación a la primera ocupación tolteca; Las fuentes y su correlación con datos arqueológicos; Las Fuentes y sus contradicciones; Los primeros habitantes antes de los Toltecas; y las fechas sobre la fundación de Tula.