Se cumplieron expectativas en el Xantolo: Eduardo Baños

noviembre 6th, 2017 | by Redaccion
Se cumplieron expectativas en el Xantolo: Eduardo Baños
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 06 Nov /News Hidalgo/.- Las expectativas de afluencia de visitantes y derrama económica durante los festejos del Xantolo se cumplieron satisfactoriamente, afirmó Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de turismo.

Al afirmar lo anterior en el marco de la presentación del documental Tianguistengo: Fe y cultura que trasciende los siglos en Hidalgo, el titular de turismo en la entidad, precisó que en las distintas regiones que celebran de manera especial el día de Muertos, se recibieron a por lo menos un millón de visitantes, particularmente en los municipios de la Sierra y Huasteca hidalguense como Calnali, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla.

Del mismo modo refirió una ocupación hotelera del cien por ciento en estos municipios en donde familias enteras de diversos estados de la república asistieron a presenciar como se vive esta tradición lo que hace de Hidalgo un estado mágico.

En cuanto a la presentación del documental de la casa productora Desinegi Producciones y Aero & Motion, Baños Gómez acompañado por el presidente municipal Febronio Rodríguez Villegas, reconoció en municipios como Tianguistengo los que atraen la mirada del turismo nacional e internacional por su carga cultural, gastronómica y de tradiciones que los hacen el mejor destino en fechas señaladas como es el caso de carnavales, La Farisea o celebración de Viacrucis y Día de Muertos, entre otras.

En la rueda de prensa realizada en el teatro Romo de Vivar, en los Portales de la Plaza Juárez, estuvieron presentes Filiberto Chávez Ortega y Javier Alcántara Jaramillo, productores del documental, así como Jorge Ontiveros Hernández, director de imagen y fotografía.

En su intervención dieron a conocer que dicha producción tardo dos años entre la filmación y posproducción de documental del cual se obtuvieron casi seis horas de material pero que en el trabajo de edición se redujo a 80 minutos.

Los cineastas adelantaron que ya tiene invitación para participar en el festival de cien que año con año organiza la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como para participar en diversos ciclos de cine en potros estados de la república.

Durante la rueda de prensa se proyectó el tráiler de la película y se hizo una representación de La Farisea con 25 actores en escena.

El documental se proyectó este lunes a las 18:00 horas en Cinemex de Plaza Q.