Representación hidalguense en análisis rumbo a la Armonización Legislativa de Reforma Constitucional de Derechos Humanos

Abril 19th, 2017 | by Redaccion
Representación hidalguense en análisis rumbo a la Armonización Legislativa de Reforma Constitucional de Derechos Humanos
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 19 Abr /News Hidalgo/.- Esta mañana se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la instalación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Al evento asistieron el subsecretario de Derechos Humanos y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Luis Roberto Campa Cifrán y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, respectivamente.

También, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y los legisladores que presiden la Comisión de Derechos Humanos en ambas cámaras, el diputado Armando Luna Canales (PRI) y la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).

En la mesa de trabajo, a la que asistieron por el estado de Hidalgo, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, se dijo que es necesario escuchar las preocupaciones de todos, y que es intención del Poder Legislativo dictaminar las propuestas con absoluta solidez jurídica.

“Ante el problema real, sentido e importante para la vida de los mexicanos, solamente juntos se podrá hacer una nueva ley que tenga el respaldo que se requiere”, señalaron durante la realización de la mesa nacional coordinada por las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República (Segob), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pérez Perusquía afirmó que la armonización legislativa que se deberá realizar en las entidades federativas, marcada en la reforma a la Carta Magna del 10 de junio de 2011, permitirá contar con un sistema jurídico nacional congruente que reconozca la progresividad de los derechos humanos.

En su intervención, Roberto Campa Cifrián aseveró que el enorme reto es la implementación cabal de esta reforma, que funge como ruta para llevar a la práctica, de manera efectiva y concreta, los derechos humanos en México, ante las condiciones de violencia que se viven actualmente.

Finalmente, se informó que la CNDH elaboró desde el año pasado la “Plataforma Nacional de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos”, como herramienta de análisis que permita a los congresos locales y a la sociedad conocer el estado de avance en los procesos de actualización del sistema jurídico del país.