Realizan operativo en Tulancingo para evitrar venta de animales en la vía pública

enero 11th, 2018 | by Redaccion
Realizan operativo en Tulancingo para evitrar venta de animales en la vía pública
Comunicados
0

TULANCINGO DE BRAVO, 11 ENE/News Hidalgo/.- En operativo coordinado entre las Secretarias de Desarrollo Humano y Social así como Servicios Municipales y la Dirección de Medio Ambiente se llevó a cabo un operativo en la avenida 21 de Marzo, el cual estuvo orientado a evitar la venta de animales en la vía pública.

El dispositivo se centró a esta vía primaria, ya que confluyen al tianguis semanal, tanto vendedores del municipio como de otras regiones.

En el saldo de este operativo, se detectaron vendedores ofertando caninos, por lo cual se les indicó que en los términos del Reglamento para Protección, Posesión y Control de animales de compañía ya no podrán venderlos, ni mucho menos exponerlos como objeto recreativo.

Se refirió que la venta de animales en vía pública se sanciona con la reglamentación municipal así como en la Ley de Protección Animal del Estado.

No se trata de afectar a quienes se dedican a esta actividad, ni mucho menos coartar el derecho al trabajo siempre y cuando no se contravenga la normatividad, en este caso lo estipulado en el artículo XVI del nuevo reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía, en donde se señala que en la vía pública se desconoce la procedencia de animales, por lo que no se cuenta con un certificado médico veterinario

En la vía pública, las condiciones de los animales, no son óptimas y no hay un trato adecuado donde se proporcione agua, alimento y espacio digno, aunado a que existe riesgo sanitario.

Se reiteró que las acciones operativas tienen como finalidad, reforzar la cultura de protección animal y los operativos serán permanentes hasta inhibir por completo la comercialización de mascotas, pues muchas veces no cuentan con las garantías de salubridad para los compradores, ni documentación que acredite la propiedad de sus dueños.

Durante el operativo, se enfatizó que es interés de la actual administración procurar el bienestar de los animales e inhibir su venta ilegal.

Los operativos de inspección continuarán cada jueves y también seguirán realizándose campañas para socializar que un animal de compañía, más que un regalo es un ser vivo que requiere cuidados especiales.

Perros, gatos y reptiles son los animales que más se regalan, y también son los que suelen abandonarse cuando crecen y en otros casos, al no contar con un buen estado de salud, mueren.

En suma, el exhorto para la población es dejar de comprar animales de compañía en la vía pública, solo así dejarán de ser negocio para aquellos que los expenden.

Con el aval del Ayuntamiento, desde el pasado 11 de noviembre se aplica en Tulancingo, el Reglamento para Protección, Posesión y Control de animales de compañía como respuesta a diversas quejas sobre la comercialización en deplorables condiciones.

Se entiende por animal de compañía, el ejemplar de cualquier especie que por su comportamiento o conducta natural pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico (bajo cuidado del mismo) y que no represente riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios u otros animales.

En el caso de la venta en vía pública, debe regularse pues el manejo de los ejemplares se realiza en muchos de los casos sin conocimientos en veterinaria, o están hacinados en pequeñas jaulas, además que no se cumplen requerimientos mínimos para dar atención a los ejemplares en venta.