Próximo 21 de Mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

mayo 18th, 2017 | by Redaccion
Próximo 21 de Mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 18 May /News Hidalgo/.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001.

El principal objetivo de esta celebración es reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural para poder vivir y convivir con los demás, para enriquecernos en lo intelectual, moral, afectivo y espiritual, y de esta manera mediante el diálogo entre culturas, el respeto y comprensión mutua llegar a reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

En México, se realiza el Movimiento por la Diversidad Cultural, como fuente de originalidad y pluralidad, materia de innovación, creatividad, intercambio y enriquecimiento. Asimismo, considera que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse en condiciones de igualdad.

El Movimiento por la Diversidad Cultural, busca promover y reconocer entre las personas que forman las diversas culturas de nuestro Estado y del país, la libertad de expresión, igualdad de derechos y el diálogo intercultural para que, a través de opiniones, valores, puntos de vista y conocimientos se construyan experiencias alternativas.

De esta manera el Movimiento, valora los aportes y contribuciones de las personas y de los distintos grupos sociales al patrimonio cultural del Estado de Hidalgo y del país, a partir de las identidades personales y sociales de las culturas de las cuales proceden. Además, fortalece la identidad y la pertenencia cultural de cada hidalguense y cada mexicano, al propiciar su participación activa en el desarrollo y recreación de su propia cultura.

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2015, tomando en cuenta la población de 3 años y más, había 2 millones 712 mil 770 personas de las cuales 385 mil 756 personas hablaban alguna lengua indígena, quienes representaban el 14.2% de la población hidalguense.

De los hablantes de lengua indígena, 347 mil 643 (90.2%) también hablaban español y solamente la lengua indígena 38 mil 113 (9.9%), según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de INEGI.

En el territorio hidalguense las principales lenguas indígenas que se hablan, predomina el Náhuatl con 66.2% de población hablante, seguida por el Otomí con 31.5%. Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las habla, son el Tepehua, Totonaca, Mixteco, Zapoteco entre otras lenguas.

Los principales municipios que más concentraban población indígena fueron Xochiatipan (99.6%); Jaltocán (97.7%); Huautla (93.9%); Yahualica (93.2%); Atlapexco (92.2%); Huazalingo (90.6%); Santiago de Anaya 83.6%), estas 7 demarcaciones representan el 20% del total de población indígena del Estado.

También, el reconocimiento de la diversidad cultural se fortalece mediante la utilización innovadora de los medios y de las Tecnologías de la Información en particular propiciando el diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua. De las 145 mil 592 viviendas particulares indígenas representaron el 19.2% del total de viviendas en territorio hidalguense, de estas viviendas indígenas el 59.7% contaba con radio; el 90.5% con televisor; el 23.7% con teléfono y el 22.8% con computadora.