Presidente FPR comprometido con la Cultura de Tulancingo

marzo 12th, 2018 | by Redaccion
Presidente FPR comprometido con la Cultura de Tulancingo
Cultura
0

TULANCINGO DE BRAVO, 12 Mar /News Hidalgo/.- La política cultural que ha instruido el presidente Fernando Pérez Rodríguez no se supedita a un periodo de 4 años de administración, a un logotipo o interés, sino que va más allá al generar un vínculo entre sociedad y gobierno a fin de que los eventos se consoliden y trasciendan.

Se descartó categóricamente que el gobierno municipal haga a un lado la cultura, por el contrario, le da dinamismo y nuevo enfoque para optimizar recursos.

En lo que compete al Festival Cultural Equinoccio, se proyectó para este año, una imagen general, pero respetando autonomía, independencia, logística y operatividad de cada uno de los festivales que nacen de promotores culturales del municipio.

Los mayores beneficiados, se dijo, son los espectadores que tienen tres festivales con una amplia oferta de actividades.

Tras remarcar que trabajar por Tulancingo es prioridad, se dijo que este gobierno reconoce en los promotores culturales a generadores de derrama económica y su apoyo es vital incluso para atraer turismo.

En este sentido, desde noviembre del 2017 comenzaron reuniones con cada uno de los involucrados en el festival Equinoccio y de esta manera se formalizó el apoyo que se les proporcionaría, tomando en cuenta la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Se trabajó de la mano de los promotores culturales y con ninguno de ellos se generó alguna discrepancia, salvo con el C. Horacio García, quien ingreso oficio hasta el día 20 de febrero del 2018 solicitando recurso en efectivo por 52 mil pesos, sin entender el enfoque de trabajar por Tulancingo y no únicamente para un particular.

Se dijo que en años atrás García ha sido apoyado por el municipio, sin embargo muchas veces los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas.

Aun así se buscan los medios para gestionar y materializar apoyos, en dos reuniones sostenidas con el C. Horacio García se le explicó que la Dirección de Cultura no entrega apoyos en efectivo, pero si en especie y se le ofreció enlonado, sonido, difusión y sillas.

Con amplia antelación, se le requirió presentar su programación y artistas que participarían para analizar con mayor detalle como apoyarlo.

Sin embargo, en nueva reunión de fecha 6 de marzo, tampoco presentó la programación y argumento que aún no estaba definida, ya que no pensaba hacer festival este año.

En este sentido, se convocó al señor Horacio García a otra reunión de trabajo el 7 de marzo donde estarían los representantes de todas las organizaciones a quienes se les facilitarán apoyos para sus festivales.

Al no presentarse el señor Horacio y ante la premura de tiempo se le giro invitación para participar en el evento alusivo al “Día del Artesano”, que se verificará el próximo 19 de marzo en la velaría del Jardín La Floresta, de esta ciudad.

Se reiteró la importancia de la palabra corresponsabilidad para tener resultados y alcanzar metas.

Al prevalecer el trabajo en unidad, el Festival Cultural Equinoccio 2018, se llevará a cabo desde este 18 al 25 de marzo y las asociaciones participantes son: Grupo Interdisciplinario de Arte GIA, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yólotl Santa Ana Tzacuala así como Consejo Pro difusión de la cultura prehispánica Huapalcalli.