Presenta DIFH libro “Convivencia escolar. Una aproximación a la realidad de las escuelas secundarias en el estado de Hidalgo”

septiembre 3rd, 2016 | by Redaccion
Presenta DIFH libro “Convivencia escolar. Una aproximación a la realidad de las escuelas secundarias en el estado de Hidalgo”
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 03 Sep /News Hidalgo/.-  “La violencia es una de las realidades que han transformado lo que hoy llamamos el tejido social”, misma que está presente en la vida diaria y que afecta la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes; señaló la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la entrega del libro “Convivencia Escolar. Una aproximación a la realidad de las escuelas secundarias en el estado de Hidalgo”.

La presidenta del Patronato del DIF estatal dijo que este libro es el fruto de trabajo interinstitucional, además de que fue un proceso complejo y presentó múltiples retos al analizar aquello que ocurre en las aulas. Detalló que en su integración, se contó con la colaboración de cuatro integrantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde se realizaron análisis y el cruce de información para conocer cómo se comportan diversos acontecimientos de la convivencia escolar, a través de encuestas, entrevistas a profundidad y pláticas con padres y madres de familia.

Guadalupe Romero Delgado refirió que confiar en el texto puede ser de gran utilidad para el personal docente y directivo de la entidad, además de que brindará algunas herramientas para estos sectores, gracias a un nuevo acercamiento a los sentimientos y hechos que ocurren en las instituciones de educación secundaria.

Destacó la labor realizada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes siempre fueron grandes aliados en el trabajo del Sistema DIF, “porque hemos compartido la certeza de saber que el magisterio hidalguense se caracteriza por su entrega y compromiso con el pilar del desarrollo de esta tierra de trabajo: la educación”.

Después de recibir el material impreso, el titular de la SEPH, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira declaró que con este libro se comprueba que “el DIF aporta a todo el estado, a todos los niveles y a todas las clases sociales”, por lo cual recibió con agrado la obra, pues se tiene conocimiento de que el problema de la violencia se refleja entre el sector de los educandos, especialmente en la educación media, no quedando exentos los otros niveles, donde también suceden actos tan difícilmente aceptados por el sistema y la sociedad.

Para el nivel medio será una obra de consulta permanente, expresó sus deseos para que “se pueda dejar trazado el camino para que pueda convertirse en un libro de texto, obligado para las y los alumnos de educación secundaria, y una obra que deba ser consultada obligadamente por las y los maestros de este nivel”.

Apreció el esfuerzo institucional para su creación, por lo que “debe de ser aprovechado al máximo; así mismo la misma obra exige que se revise, aplique, analice al interior de las escuelas y se enriquezca en un futuro próximo, con las experiencias que otorguen otras escuelas que no fueron tocadas por el instrumento”.

La coordinadora de Asesores del Sistema DIF Hidalgo, Rosa María García Pardo, expuso que el texto es producto del compromiso de la presidenta del Patronato de esta institución, por temas determinados que estuvieron presentes a lo largo de esta administración.

La violencia es un tema que puede surgir en el salón de clases con compañeros y compañeras, por lo que el libro es de interés pues la consulta se hace con alumnos, padres de familia y personal directivo, donde se relata los problemas de violencia que se viven en la vida cotidiana, mismo que se aborda también desde una perspectiva de género; puntualizó que cuando se vive violencia en cualquiera de sus modalidades, se tienen que conocer sus causas y consecuencias, pues es un problema que afecta a la sociedad entera.

La coordinadora de Asesores habló de la importancia que tiene aprender a convivir con respeto a uno mismo y a los demás, con la certeza de que su autonomía es posible, además de que se puede vivir sin violencia.

El libro, fue editado por el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Sistema DIF Hidalgo, con la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México; en el mismo, se exponen las relaciones de afección entre los actores escolares (profesorado, alumnado, madres y padres de familia, comunidad) de los municipios de Ixmiquilpan, Tizayuca, Pachuca, Atotonilco, Tula de Allende, Tepeji del Río y San Felipe Orizatlán, mediante un análisis que se realizó en los años 2013 y 2014.

En el último capítulo, el equipo de investigadores propone, entre otros aspectos, crear un “Observatorio Escolar para recopilar información sobre prácticas, actividades y avances que adquiere la dinámica escolar anualmente”, con la finalidad de ubicar cronológica, estadística y descriptivamente la transformación de las formas de convivencia y violencia al interior de las escuelas secundarias, además este observatorio fungirá como un centro especializado de información escolar.

1609029296 (1024x527)