Pide diputado Cipriano Charrez la creación de comisión para solucionar conflictos agrarios en Valle del Mezquital

Marzo 20th, 2017 | by Redaccion
Pide diputado Cipriano Charrez la creación de comisión para solucionar conflictos agrarios en Valle del Mezquital
Municipios
0

VALLE DEL MEZQUITAL, 20 Mar /News Hidalgo/.-  La región del Mezquital y varios municipios de Hidalgo, enfrentan problemas sobre límites territoriales, muchos de ellos históricos, sin que el gobierno del estado cuente con mecanismos legales, asimismo recursos para atenderlos, complicándolos más, por eso el diputado por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, anunció su propuesta, para que el Congreso Local, genere una comisión exclusivamente para atender dichos conflictos.

Estos problemas dijo, no privan solo a su distrito, son varios los municipios que padecen estos conflictos limítrofes y no encuentran los mecanismos para transitar y buscarles soluciones, siempre se busca al Congreso, pero este tampoco cuenta cómo hacerlo.

Lo que ha hecho el Congreso es la conciliación únicamente y el poder judicial también tiene injerencia, por ello propuso que para que los legisladores intervengan, es necesaria esta comisión, que atienda a los problemas que tienen los municipios cuando estos lo soliciten.

Uno de los ejemplos recientes, es el registrado entre El Alberto Ixmiquilpan y La Estancia Chilcuautla, que el Congreso antepasado resolvió, pero en sí los conflictos continúan a pesar que ya están definidos los límites territoriales.

Urgió al Congreso a crear una comisión especial para que se atiendan a los municipios que tengan estos problemas y recordó que por ejemplo Ixmiquilpan, apenas la semana pasada enfrentó otro problema similar con El Cardonal, entre las comunidades de El Botho y San Miguel Jiguí.

Este problema aseguró el legislador, no es exclusivo, existen varios que tienen el mismo tenor de complejidad, donde es necesario que se escuchen y se encausen a los involucrados, pues hasta ahora varios municipios han solicitado la intervención de los legisladores para que les ayuden con sus conflictos.