Participa Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en mesa redonda en Canadá

agosto 3rd, 2017 | by Redaccion
Participa Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo en mesa redonda en Canadá
Ciencia y Tecnología
0

TENANGO DE DORIA, 03 AGO /News Hidalgo/.- Representantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), viajaron a Canadá para participar en la sexta Mesa Redonda México – Canadá, donde se abordaron aspectos de educación superior intercultural, bajo el tema central de este año que fue el emprendimiento, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Lakehead en Thunder Bay, Ontario.

El objetivo de esta importante actividad académica que reúne a las universidades canadienses y a las universidades interculturales de México, es entablar diálogos sobre temas relevantes para la educación superior intercultural y al mismo tiempo propiciar los acuerdos para promover la movilidad de estudiantes universitarios, la investigación conjunta y la vinculación con comunidades indígenas.

Cada institución estuvo representada por un académico y un estudiante. En el caso de la UICEH, asistió la secretaria académica, Mtra. Esmeralda García Maldonado y el estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, Jorge Alberto Molina López.

Dando seguimiento a los acuerdos de la quinta Mesa Redonda, que organizó el año pasado la UICEH en el municipio de Tulancingo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre las universidades de Canadá y la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) para fortalecer la vinculación entre los participantes.

Como parte de las actividades, los rectores, académicos y estudiantes asistieron a la reserva Red Rock Indian Band para conocer las costumbres, ritos y danzas tradicionales que organizan en peticiones y agradecimientos a la Madre Tierra y los cuatro elementos. También mostraron algunos casos de éxito de esa comunidad con respecto al emprendedurismo.

De igual forma se llevaron a cabo exposiciones académicas por parte de los estudiantes de las diferentes universidades, donde los representantes de la UICEH expusieron el contexto geográfico, social y académico de la institución, así como proyectos exitosos y las propuestas para implementarlos.

Cabe señalar que los estudiantes se integraron en equipos de trabajo para presentar propuestas viables, con sustento social y ambiental, el estudiante que representó a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo recibió un reconocimiento especial por haber desarrollado el proyecto con mayor impacto social, demostrando la calidad académica de nuestros estudiantes.