Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030

Julio 13th, 2017 | by Redaccion
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 13 Jul /News Hidalgo/.- El 25 de septiembre del 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, adoptaron de manera unánime la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo las 17 metas de Desarrollo Sostenible que buscan transformar el mundo en los siguientes 15 años.

Los objetivos están diseñados para eliminar la pobreza, la discriminación, el abuso, las muertes prevenibles, el deterioro ambiental y conducir a una era del desarrollo para todas las personas, en todas partes.

El Gobierno del Estado de Hidalgo asume el compromiso a través de la instalación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, de dar seguimiento a las metas correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La política de población promueve la incorporación del enfoque demográfico basado en los derechos de las personas y parejas para que puedan decidir de manera libre y responsable cuándo formar una familia; por lo que, este enfoque, reconoce a las personas como protagonistas de su propio desarrollo, bajo esquemas de información, educación y empoderamiento de todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables.

Las estrategias de población y desarrollo que se instrumentan en Hidalgo, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), abordan directamente muchos de estos objetivos (ODS)—sobre todo el tercero, sobre la salud; el cuarto, relativo a la educación; el quinto, sobre la igualdad de género; el undécimo, acerca de las ciudades y comunidades sostenibles; el décimo séptimo, sobre las alianzas que se deben conformar para alcanzar los ODS— además contribuyendo de varias maneras para alcanzar los demás Objetivos de dicha Agenda.

Para el objetivo 1, sobre poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas en todo el mundo, y al menos reducir a la mitad el número de las personas de todas las edades que viven en pobreza, refiriéndose a factores más allá del ingreso económico, como la salud y educación inadecuada. Con la implementación de estrategias de población en la entidad, se apoya a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar misma que ayuda a las mujeres a expandir sus opciones.; así mismo la incapacidad de tomar decisiones y planear embarazos limita a mujeres para que cuenten con oportunidades de contar con un trabajo decente y mejoren su calidad de vida.

En el Objetivo 3, acerca de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se impulsan acciones para garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, ya que la meta de este Objetivo es reducir la razón de mortalidad materna a menos de 70 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; el dato para Hidalgo al año 2015, fue de 32.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Para el Objetivo 4, sobre garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; con la política de población, se fomenta la igualdad entre los géneros, las inversiones en educación y las oportunidades para los jóvenes a través de programas con enfoque de derechos, que contribuya a desarrollar y hacer posible una educación sexual integral que instruya a los adolescentes y jóvenes acerca de su cuerpo, de la salud y la prevención de enfermedades. Según el UNPFA, alrededor de 103 millones de jóvenes en el mundo carecen del nivel mínimo de alfabetización; en la entidad el 99.3% de las personas de 15 a 24 años edad se encontraban alfabetizados.

En lo referente al Objetivo 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, se coordinan estrategias en población donde se empodera a mujeres a través del ejercicio pleno de sus derechos especialmente los sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho a decidir si quieren embarazarse, cuándo o con que frecuencia. Un dato sobre el como se va impulsando esta igualdad, es la relación entre la matrícula de sexo femenino y la matrícula de sexo masculino en la educación superior, correspondiente a un ciclo escolar, para el caso de Hidalgo, en el ciclo 2015-2016 fue de 1.033 y el dato a nivel nacional de 0.974.

El Objetivo 11, se refiere a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, por lo que desde la perspectiva demográfica se promueve la urbanización inclusiva, considerando un mejor acceso a los servicios de salud, educación, movilidad y servicios; el estado de Hidalgo cuenta con tres Zonas Metropolitanas (Pachuca, Tulancingo y Tula) en ellas residía el 36.4% (un millón 38 mil 974 habitantes) del total de la población en la entidad, en el año 2015.

Dentro del Objetivo 17, sobre las alianzas para lograr los objetivos, se fortalecen los medios de ejecución sobre la disponibilidad de información de calidad, útil y confiable para alcanzar los ODS, las acciones en materia de población juegan un papel clave en la generación y difusión de datos sociodemográficos.