Ciencia y Tecnología

Nuevo software de la UNAM volverá más rápida y precisa la Alerta Sísmica

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Sep .- El Sistema para la Alerta Sísmica ha dejado mucho más quejas que clientes satisfechos. Y es que además de la falla masiva de altavoces, también en sismo pasados se ha registrado retraso que activa su perturbador sonido cuando los sismo ya comenzaron, fallando primordialmente en su cometido que es prevenir a la población.

Para resolver este problema definitivamente, un académico de la UNAM desarrolló un nuevo algoritmo que maximizaría a la polémica Alerta Sísmica para que suene al menos 8 segundos antes por ejemplo en el caso de un sismo como el del 19 de septiembre de 2017. Y no solo eso, sino que también este nuevo software optimizaría la evaluación de los fenómenos que la activan para que ya no suene “por cualquier cosa”.

¿Cómo funciona el nuevo software para la Alerta Sísmica?
Según nos informa Chilango, el software que hará esto posible fue desarrollado por el investigador Gerardo Cuellar y está basado en un algoritmo que permitirá captar el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determinar, con menos información, si se requiere activar la alerta, explicó la UNAM en un comunicado.

“Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones”, subrayó Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGF.

El algoritmo que optimiza la alerta sísmica ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil encargada de operar la alerta sísmica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba