Modernización de leyes permite democratización y participación de minorías en la Cámara hidalguense

agosto 8th, 2018 | by Redaccion
Modernización de leyes permite democratización y participación de minorías en la Cámara hidalguense
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 08 Ago /News Hidalgo/.-  Integrantes de la Diputación Permanente, que preside el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Fermín Rivera Peralta, sesionaron este miércoles para tomar la protesta de las y los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Hidalgo.

Para el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, rindieron protesta Jaqueline Velázquez Ramírez, José Luis Mendoza Gamiño, Irám Zúñiga Pérez y Alfredo René Uribe Manríquez. Mientras que, en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, rindieron protesta Yanet Herrera Meneses, Isabel Sepúlveda Montaño y Eduardo Castillo del Ángel.

Finalmente, durante los trabajos de este miércoles, Víctor Juárez González y Hibels José Luis Crespo García, rindieron protesta como consejeros del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, correspondientes a las posiciones del Poder Legislativo de Hidalgo y del Poder Judicial de la entidad.

Durante los asuntos generales, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, participó con el tema “Junta de Gobierno, Órgano de Administración”, con el que afirmó que las recientes reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, permitirán una mayor democratización parlamentaria.

Abundó que, con las modificaciones ya publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Junta de Gobierno de la Cámara local será rotativa, además de permitir a las minorías una mayor participación en la vida legislativa de la entidad.

Al mismo tiempo, condenó los hechos vandálicos que se registraron al interior y exterior del Recinto Legislativo, en los cuales se reportaron daños en la Torre Legislativa y que impidieron el desarrollo seguro de la última sesión del periodo ordinario de la LXIII Legislatura de la entidad.

Por su parte, el diputado Daniel Andrade Zurutuza expuso el tema “La estabilidad de Hidalgo es responsabilidad de todos los sectores”, con el que rechazó que se realice el uso de la violencia para poder revertir o cambiar las leyes, por lo que dijo que es necesario privilegiar el diálogo civilizado y la paz social.

Agregó que es necesario que se sigan construyendo nuevas leyes y se modernice el marco normativo de la entidad, acorte a la realidad de las y los hidalguenses y el panorama nacional e internacional, pero, abundó, no es necesario generar encono entre las partes, engañar o generar confusión entre la sociedad ante la diferencia de argumentos.

De la misma forma, participaron el legislador Manuel Fermín Rivera Peralta con el tema “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, y el representante Luis Alberto Marroquín Morato con el asunto general “Delitos cibernéticos”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Manuel Fermín Rivera Peralta, convocó a las y los integrantes de la misma para el miércoles 15 de agosto de 2018 a las 11:00 horas.