Llega a Tolcayuca monólogo de prevención del delito “Podría ser tú”

septiembre 12th, 2017 | by Redaccion
Llega a Tolcayuca monólogo de prevención del delito “Podría ser tú”
Municipios
0

TOLCAYUCA, 12 Sep /News Hidalgo/.-  Con el firme objetivo de prevenir y combatir los delitos en todo el municipio, fue impartido el monólogo “Podrías ser tú” por Francisco Venancio Horta Islas, a estudiantes de la Telesecundaria 11 y el bachillerato COBAEH Tolcayuca.

En el evento estuvo presente Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal, quien se dijo preocupado por la vulnerabilidad a la que está expuesta la juventud tolcayuquense, “quiero que reflexionen sobre la vida que tienen, yo no quiero que ustedes caigan en las adicciones, por ello trabajamos fuertemente con Seguridad Pública y con el área de Prevención de Delito para erradicar las problemáticas” expresó el edil a los jóvenes.

Los temas abordados en la plática que sensibilizó a los jóvenes fueron violencia en el noviazgo, alcoholismo, prevención de adicciones, acoso escolar, trata de personas, embarazo a temprana edad, delitos cibernéticos, violencia de género, entre otros.

El municipio ha emprendido una lucha total contra el delito, atendiendo principalmente a los jóvenes de las comunidades y padres de familia, cuyos aprendizajes impactarán en la comunidad donde viven.

Zenón Rafael Téllez Jiménez, director del COBAEH Tolcayuca, reconoció la relevancia de prevenir los delitos de los jóvenes que son propensos a caer en los vicios, mencionó que el plantel cuenta con programas de tutorías, además del programa “Constrúyete” que intenta desarrollar habilidades socioemocionales, “cuando se presentan casos de alumnos con problemas, son canalizados de inmediato con una de las dos orientadoras con las que contamos, el instituto tiene la misión de impedir y poder a atender las circunstancias que se presenten” refirió.

Al evento también asistió Jorge Ortiz Tepoz, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Karen Arelli Anaya Palacios, titular municipal de Prevención del Delito; Frankie Cruz Rosas, encargado de Juventud y Deporte Municipal, María Elena Pérez Téllez, titular del Instituto de la Mujer Municipal e integrantes de la H. Asamblea.

Desde 2007 la Secretaria de Seguridad Pública del Estado implementó este tipo de monólogos y conferencias en los municipios y se ha transmitido a las escuelas principalmente, los temas que normalmente abordan son: violencia contra la mujer, superación personal, no deserción escolar, entre otros.

“A través de la sensibilización vamos a generar una concientización en la ciudadanía en este caso los chicos y los padres de familia, esa es la intención” afirmó Horta Islas y finalizó “chicos, resistan a sus problemáticas, resistan a su juventud, resistan a las tentaciones, y si has logrado hacerlo libérense y siendo libres, pueden ser felices.