La SEMOT pone en marcha el Programa “Transporte Rosa, Movilidad Segura (SIUATL)”

marzo 8th, 2018 | by Redaccion
La SEMOT pone en marcha el Programa “Transporte Rosa, Movilidad Segura (SIUATL)”
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 08 Mar /News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses, respecto al desarrollo, protección de las mujeres y la inhibición de violencia de género, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), pone en marcha el programa denominado “Transporte Rosa, Movilidad Segura (SIUATL)”, con el cual se beneficiará a más de 36,800 usuarias del Sistema Tuzobús, en la línea troncal.

Como parte de este programa, a partir del día de hoy ya circulan 2 autobuses del Sistema Tuzobús con cromática rosa, en los cuales se dará preferencia al género femenino, niñas y niños. Una de estas unidades estará incorporada en el servicio Exprés T-02, mientras que la segunda unidad será parte del servicio Exprés T-04. De igual forma se han instalado asientos rosas en autobuses de la Línea Troncal y en unidades tipo Bóxer de Rutas Alimentadoras. Cabe destacar, que SIUATL (mujer en náhuatl), se fortalece con la capacitación y sensibilización de los operadores del Sistema, mediante los siguientes temas: equidad de género, reforzamiento de una cultura de atención, prevención e inhibición de posibles conductas que violenten a mujeres en el Sistema Tuzobús, así como del Protocolo de Actuación.

Es importante destacar que derivado de la necesidad de contar con información de primera mano, y con el objetivo de facilitar la elaboración e implementación de políticas en materia de equidad de género, se realizó un aforo en la Troncal del Sistema para identificar el género de los usuarios que acceden al mismo. Con base en dicho estudio se obtuvieron los siguientes datos: 36,859 (54%) son usuarias del Sistema Tuzobús; 82.1% son Adultas; 13.6% son mujeres de la tercera edad; 4.1 % son niñas; y el 0.3 % representa a mujeres con discapacidad.

De esta forma y con el objetivo que todas las usuarias se sientan seguras, cómodas y libres de violencia en sus viajes dentro del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, y en el marco del Programa Transversal de Perspectiva de Género 2017-2022, es que se pone en operación el “Transporte Rosa, Movilidad Segura (SIUATL)”, en beneficio de las mujeres usuarias, equivalentes al 54% del total de personas que utilizan este medio de transporte masivo.

Desde el Gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte y su titular Rufino H León Tovar, se promueven acciones en favor de una movilidad segura en el transporte público para las mujeres hidalguenses, que día a día y mediante sus traslados contribuyen con dedicación y esfuerzo al desarrollo del Estado.

Para cualquier duda o comentario, el SITMAH pone a disposición de la población el número del Centro de Atención Telefónica Tuzobús: 01 800 890 6809, correo electrónico quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx, o mediante la cuenta oficial de Twitter: @Tuzobus_Oficial y Facebook: Tuzobús_Oficial.