La escritora Griselda Lira presentará dos poemarios en Tepeapulco

Julio 10th, 2017 | by Redaccion
La escritora Griselda Lira presentará dos poemarios en Tepeapulco
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 10 Jul /News Hidalgo/.-  El próximo miércoles 12 de julio se llevará a cabo la presentación de dos poemarios de la autora Griselda Lira Díaz, “Mitológicas de Viaje” y “Luna Nueva en Acuario”, libros que fueron publicados por Amazon Prime. Create Space Independent Publishing, en Estados Unidos.

El lugar donde se realizará la presentación es el Mesón Franciscano, un reconocido espacio para actividades culturales del municipio de Tepeapulco. La cita es a las 18:00 horas.

En esta actividad se contará con invitados de honor, como la Asociación de Charros “Los Compadres”, el alcalde de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López, además de empresarios de la región.

“Mitológicas de Viaje” es una descripción apasionada de la angustia; un retrato metafórico del poder machista y su cobarde objetivación del “amor”; contradictoriamente, predice la redención de la víctima andrógina y la victoria sobre su alma opresora. Lira muestra cómo el dolor causado por un amante infiel que sólo busca satisfacción sexual momentánea, paradójicamente, al final, inseminará a la poetisa con inspiración y empoderamiento gnóstico femenino, equivalente al proceso iniciático de una sacerdotisa andrógina sabia.

“Luna Nueva en Acuario” es el segundo volumen de poesía escrito por Lira. El libro pertenece a la serie “Después del Deseo”, un conjunto de poemas escritos en diferentes “procesos mentales” como a la escritora le gusta llamarlos; uno, es su regreso a los Estados Unidos donde nació su hija, y el segundo es el tiempo de curación, un período de soledad para entrar en la edad adulta. Lira escribe a favor de los derechos humanos más que defender, exclusivamente, su propio género, pues ha sido impregnada por ambientes femeninos y masculinos, machistas y feministas. Mientras vivía en México, creció entre agricultores, curanderas y jinetes, por lo tanto, tales temas siempre estarán presentes en su poesía, así como el misticismo y el erotismo.

“Luna Nueva en Acuario” fue escrita para honrar a su padre, quien murió cuando ella aún era una niña; y para todos los hombres fascinantes que han influido y cautivado su vida.

Griselda Lira Díaz, originaria de Santa María Nativitas, Hidalgo, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en literatura comparada y licenciatura en letras inglesas. Cuenta con créditos doctorales en literatura hispánica, estudios en antropología, relaciones internacionales, derecho internacional y ciencias políticas; además, ha sido embajadora cultural en Carolina del Norte y Carolina del Sur e intérprete para University of Texas Austin, Cockrell School of Engineering, Marquette University, College of Engineering, Milwaukee, NASA, University of Oxford y University Of Sidney, entre otros.

Además, ha trabajado como profesora de lengua extranjera e inglés como segunda lengua en el condado de Wake, Carolina del Norte, conferencista en México y Estados Unidos para la American Comparative Literature Association y el Summer Technology Institute.