Salud

La alimentación como factor importante de la prevención de enfermedades: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 20 Ago /News Hidalgo/.– La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, en el marco de la campaña “Agosto mes de la Salud Preventiva” realizaron el Panel de Expertos con el tema “Seguridad Alimentaria y Salud en México” en el Centro de Congreso del ICSa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Es por ello que alumnos y catedráticos del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, de la licenciatura de Nutrición, pudieron disfrutar de 2 horas de panel más la sesión de preguntas y respuestas, conformado por el Dr. Marcos Galván García catedrático de ICSa, el Mtro. Armando Amezcua Gonzáles catedrático de ICSHU, el Dr. Germán Vázquez Sandrín catedrático de ICSHU, Dra. Silvia Mendoza Mendoza consultora independiente, bajo la coordinación de la Mtra. Arianna Omaña Covarrubias; Jefa del Área Académica de Nutrición de la UAEH.

Los expertos durante el panel dieron a conocer que en México existen 4.2 millones de personas con hambre, siendo el primer país en Latinoamérica con este problema social, y el estado de Hidalgo se encuentra ubicado en el lugar 15 de la república mexicana, siendo los principales factores el sobrepeso y obesidad, la anemia, el retraso en el crecimiento y problemas crónicos a causa de dicho problema.

De igual forma dieron a conocer que la población indígena son un grupo de factor que sufren de una mala nutrición, teniendo como causa problemas por temas como lo es el cambio climático que afecta la caza, la migración de especies y la actividad agrícola, la degradación ambiental, la contaminación del ecosistema, la perdida de tierras y territorios, la disminución de sus fuentes tradicionales de alimentos o de su acceso a ellas (por la globalización de la dieta, pérdida de alimentación tradicional, alimentos comprados de baja calidad y con bajo contenido nutricional).

Concluyeron que los alimentos en México, tienen un símbolo social y cultural, que estará relacionado con la raza, la pertenencia étnica, el género y la condición social.

El evento fue presidido por el Director de ICSa; Adrián Moya Escalera y el Delegado estatal del ISSSTE, José Antonio Copca García, acompañados del Subdelegado Médico; Felipe Arreola, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social; Luis Carlos Olvera y el Secretario de ICSa; Enrique Espinosa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba