Congreso

Inician los trabajos de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 18 Sep /News Hidalgo/.-  Este martes 18 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, correspondiente al primer periodo del primer año de ejercicio constitucional, en la cual se desahogaron, comunicados de la directiva, tres iniciativas, así como cuatro asuntos generales.

Los trabajos que fueron encabezados por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, se tomó la protesta a José Luis Espinosa Silva como integrante de la LXIV Legislatura de Hidalgo, a razón de lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De la misma forma, se presentaron tres iniciativas que fueron leídas en tribuna por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Areli Maya Monsalvo; el representante del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores; así como de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz.

Maya Monsalvo planteó realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento de la misma, así como garantizar el correcto y claro uso de los recursos públicos en los diferentes sectores obligados.

“La iniciativa propone que cada uno de los aspectos informativos a cargo de los sujetos obligados se enriquezca y se amplíe, adicionando diversos aspectos sobre el tipo, las características y los parámetros de la información que los mismos deben disponer para el acceso público”, mencionó.

Peña Flores propuso reformar la fracción XXXIII del artículo 2 y el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Hidalgo, a fin de incrementar la cantidad de contratos supervisados por los testigos sociales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de disminuir el monto de la licitación pública, a partir del cual participen.

“Con la iniciativa se busca que los testigos sociales atestigüen el correcto cumplimiento de la ley y de los contratos celebrados en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por los entes públicos sujetos a dichas leyes estatales”, abundó.

Ortega Eguiluz solicitó reformar los artículos 124 párrafo primero, 164 fracción XIV y XV y 170 párrafo segundo, y se adiciona la fracción XVI del artículo 164, un párrafo segundo al artículo 165 y el artículo 165 bis de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.

“Conscientes de que el cuidado del agua es una tarea de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado, considerando que la ciudadanía por su parte cumple con la obligación de denunciar fugas y desperdicio desmedido de este vital líquido”, explicó durante la exposición de motivos.

El presidente de la directiva en turno, el diputado Humberto Augusto Veras Godoy, mencionó que, una vez que se integren las comisiones de estudio y dictamen, las tres iniciativas se turnen a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para sus dictámenes correspondientes.

En asuntos generales participó el representante del PAN, Asael Hernández Cerón con el tema “Posicionamiento”, con el cual señaló que es necesario dejar de lado los conflictos que se han registrado en el Congreso local, y se trabaje por legislar hacia el bienestar de la sociedad hidalguense.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, afirmó que su Representación Partidista trabajará por realizar las acciones necesarias para garantizar una educación de calidad en la entidad, al tiempo de construir leyes que mejore las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

El diputado del PT, Miguel Ángel Peña Flores, expresó, mediante el asunto “Representación PT en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo”, que trabajará por construir un andamiaje legal que permita eliminar la desigualdad salarial y laboral en la entidad.

En tanto, la representante de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, planteó el tema “La vida democrática de Hidalgo”, con el que mencionó que su instituto político obtuvo la mayoría de los votos para la Cámara local y que ahora tocará construir leyes que permitan mejorar e impulsar a la entidad.

Asimismo, la legisladora del PRI, Adela Pérez Espinoza, presentó el asunto general “Tareas Parlamentarias”, con el que afirmó que el proceso electoral concluyó con la votación de la sociedad y que ahora lo que corresponde, es luchar contra las desigualdades sociales.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 2 a realizarse el jueves 20 de septiembre de 2018 a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba