Inicia estrategia “Diálogos por la Cultura”

enero 10th, 2018 | by Redaccion
Inicia estrategia “Diálogos por la Cultura”
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 10 Ene /News Hidalgo/.- Hoy en el estado de Hidalgo contamos con un marco jurídico que comprende derechos, conservación, protección y difusión de la cultura que existe en la entidad. Sin embargo, tenemos el gran reto de legislar para crear una Ley que regule de manera integral a este sector y proteja los derechos culturales.

Lo anterior lo expresó la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de la entidad, María Luisa Pérez Perusquía, ante el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez; el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez; la presidenta de la Comisión legislativa de Cultura, Sandra Simey Olvera Bautista, y representantes del gremio cultural.

Esto, durante su participación en el inicio de la estrategia “Diálogos por la Cultura”, la cual es organizada por la Secretaría de Cultura estatal, que tiene por objetivo el intercambio experiencias e ideas, diseñado con el objetivo de sentar las bases del marco jurídico en materia de cultura y protección de derechos culturales de la entidad.

“Celebro que el día de hoy inicien estos 10 paneles que abordarán temas fundamentales como: el Patrimonio Cultural; Arte y Cultura Popular e Indígena; Financiamiento a la Cultura; Innovación y Emprendimiento Cultural; Diversidad Cultural; Bibliotecas y Fomento Editorial; Centro de las Artes y Escuela de Música; Centro de Investigaciones Históricas y Culturales; Infraestructura Cultural; y Vinculación, Programación y Difusión Cultural”, afirmó Pérez Perusquía.

Abundó que estos paneles permitirán que expertos nacionales e internacionales, desde distintos enfoques, generen un diálogo con las y los participantes, con el fin de que las conclusiones de cada panel se conviertan en una base legítima para una nueva Ley que responda a la dinámica social y a la expectativa de la sociedad, al surgir de un ejercicio de participación ciudadana que incluya las voces de las y los actores involucrados y de cualquier persona interesada en ser parte de este ejercicio.

“Hemos mantenido las puertas abiertas para escuchar las propuestas de la sociedad que representamos, propiciando la realización de foros de consulta para la elaboración de iniciativas que requieren un punto de vista especializado, real y pertinente para crear y proponer leyes efectivas. La legislación en materia cultural, sin duda, debe surgir de las propuestas de las y los actores del sector”, puntualizó.