Incrementa DIFH atención alimentaria para niñez y adolescencia de La Misión

marzo 17th, 2016 | by Redaccion
Incrementa DIFH atención alimentaria para niñez y adolescencia de La Misión
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 17 Mar /News Hidalgo/.-  “Cuando uno se propone las cosas que sueña, sin duda se pueden lograr. Aquí se ha hecho una relatoría de cómo deseaban este Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y es un trabajo que hemos hecho desde el DIF, trabajar en equipo, en corresponsabilidad, y es como hemos podido dar resultados” expresó la señora Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo al inaugurar el EAEyD en la comunidad Puerto Los Naranjos, perteneciente al municipio La Misión.

Ante alumnas y alumnos de la escuela primaria Ponciano Arriaga, de la Telesecundaria número 548, así como preescolares del Mundo Feliz, aseguró que su mayor admirador es el gobernador Paco Olvera: “para él, el trabajo que se realiza desde las comunidades más alejadas merece un gran reconocimiento”. Este EAEyD se vincula con la certeza de saber que, así como estudiantes ponen su esfuerzo para ser cada día mejores.

Exhortó a la niñez a creer en sus sueños, decidir la ruta a seguir y tener la absoluta seguridad que la educación es el camino que no deben abandonar; aseguró que no cuidar la salud, puede representar un obstáculo para no lograrlo. De ahí la importancia de contar ya con un comedor de este tipo.

El profesor Santos Rubio Rubio, director de la Telesecundaria 548, manifestó que en este plantel estudian niñas y niños provenientes de siete comunidades, algunas de ellas, están a una hora de distancia la cual se recorre a pie. Por ello, muchas alumnas y alumnos llegan sin desayunar, con alimentos preparados desde casa que deberán degustar a las 11 de la mañana, ya frío. Este EAEyD propiciará que menores de edad provenientes de las comunidades Palo Hueco, La Mora, Loma de Pericón, Los Naranjos, Las Fuentes, Las Adjuntas y Puerto de Naranjos que estudian en preescolar, primaria y secundaria, así como personas trabajadoras y derechohabientes del Centro de Salud, puedan contar con un alimento sano, balanceado y nutritivo.

Relató que, hace un año, se acercó a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y, una semana más tarde, personal del DIF estatal ya se encontraba en Puerto Los Naranjos a fin de iniciar los trabajos y gestiones para cumplir con la demanda del EAEyD.

También reconoció la gestión de Javier Amador de la Fuente, legislador local, así como de Mayra Ramos García, presidenta del DIF municipal La Misión, madres y padres de familia que, con dinero en efectivo o con faenas apoyaron la habilitación del espacio que ahora ocupa el EAEYD”.
Andrés Trejo Reyes, presidente municipal interino de La Misión, recordó que esta es la segunda visita de la señora Guadalupe Romero a este municipio y que, antes de ella, nunca una presidenta del DIF estatal había visitado la comunidad de Puerto de Naranjos.

Norma Marcela Dorantes Ramírez, subdirectora de los EAEyD en el DIF estatal, explicó que este programa contribuye a la buena alimentación de la población vulnerable del estado de Hidalgo, mediante la habilitación de comedores donde se elaboran alimentos con base en menús nutritivos, económicamente accesibles y sustentados en la participación y organización social.

La Misión contaba con tres EAEyD en las localidades de El Naranjo, Jacalilla y en la cabecera municipal; al inaugurarse este nuevo espacio en Puerto de Naranjos se atenderán a 75 estudiantes más, haciendo un total de 356 personas.

En Hidalgo funcionan 518 EAEyD en 80 municipios, a los cuales acuden diariamente 35 mil 400 niñas y niños; 5 mil 700 adolescentes, 3 mil 800 adultos, de los cuales 400 son personas adultas mayores.

INAUGURACION 1