Ciencia y Tecnología

Inauguran XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla

PUEBLA, 18 Sep .- En el marco del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación se inauguró la 25ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Este año con el tema Desastres naturales: terremotos y huracanes.

Durante los días 17 al 21 de septiembre, se desarrollarán más de 50 talleres y conferencias para informar y divulgar sobre la ciencia de calidad que se hace en México; en esta ocasión el tema central son los fenómenos que naturales provocan desastres.

Durante la ceremonia de inauguración realizada este 17 de septiembre, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el objetivo de este evento es despertar las vocaciones científicas entre niños y adolescentes: “Este evento abre las puertas de la curiosidad científica a todo el público. Especialmente niños y jóvenes se acercan a fenómenos científicos de forma más vivida que en los libros”.

Señaló que anteriormente este evento solo se realizaba en la CDMX, sin embargo, “en los últimos años decidimos desplazar la semana a otras entidades como el Estado de México, Nayarit y Puebla”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes representantes locales y nacionales de instituciones y organizaciones relacionadas con la ciencia, como José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Miguel Ángel Pérez Maldonado, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, y Héctor Hernández Sosa, presidente del instituto de administración pública de Puebla, entre otros.

En entrevista, Jesús Mendoza, coordinador de contenidos, señaló que “los últimos años hemos buscado que los temas de la Semana Nacional sean cercanos al público como lo son los de esta edición XXV. A través de talleres conferencias y presentaciones interactivas esperamos que los asistentes puedan conocer desde los conocimientos científicos para enfrentarlos, así como también la cultura de prevención”.

La Semana Nacional reúne en esta edición exposiciones museográficas provenientes del Museo del Rehilete, Universum y el MIDE. Además, cuenta con conferencias precedidas por científicos de las universidades e institutos de investigación del Estado con temas como: Fenómenos Hidrometeorológicos, recurrentes en la sierra norte de Puebla o México, tierra de volcanes: la importancia de conocer sus actividades y efectos.

Otras actividades serán talleres como: Las semillas; preservando la vida y creando cultura y el de Tecnologías para la educación inclusiva y técnicas de cristalización.

El evento tiene su sede en el Centro Expositor, frente al parque teleférico y se espera un aforo de aproximadamente 2 mil asistentes.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba