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Impulsa contraloría un gobierno digital y mayor participación ciudadana

PACHUCA DE SOTO, 20 Jul /News Hidalgo/.-  Avanzar hacia un verdadero gobierno digital, requiere de poner a disposición de la ciudadanía la mayor gama de trámites y servicios por medios electrónicos accesibles. Ante esto la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Secretaría de Contraloría impulsa procesos de modernización y simplificación de trámites entre los cuales se encuentra la Declaración Patrimonial y la Constancia de No Inhabilitación.

Incrementar los servicios y recursos tecnológicos brindados por parte del Gobierno de Hidalgo, permite la eficiencia y eficacia en la prestación de trámites y servicios.

En este sentido con la habilitación de más equipos informáticos, se ha logrado reducir la atención en las solicitudes de Constancias de No Inhabilitación atendidas en ventanilla de 30 a 5 minutos. En el primer semestre del año se han expedido 13 mil 570 Constancias de No Inhabilitación, de las cuales 7 mil 411 se realizaron por ventanilla y 6 mil 159 a través del sistema en web; con lo anterior se alcanzó el 90% de acuerdo a lo estimado en el primer semestre, en el Plan Operativo Anual de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

De igual forma esta Dirección está constituida para: recibir y tramitar las denuncias presentadas en contra de los servidores públicos que hayan cometido una falta administrativa, llámese grave o no grave, así como aquellas que hayan cometido los particulares vinculados con actos de corrupción; investigar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad instaurados en contra de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, que hayan cometido una falta administrativa no grave; así como, para turnar las faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa para su trámite y resolución correspondiente.

Cabe señalar que durante el primer semestre del año en curso la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial recibió 222 quejas y denuncias de las cuales 146 fueron turnadas a los Órganos Internos de Control de diferentes dependencias (municipales, estatales y federales), organismos autónomos y municipios; y 76 fueron atendidas por esta Dirección de las cuales 69 fueron investigadas y archivadas por falta de elementos y siete se encuentra en integración y estudio.

La promoción de los mecanismos de denuncia incentiva la participación ciudadana y crea espacios de atención bajo principios de valores que generan un gobierno cercano tal como se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo en su eje: Gobierno Honesto, Cercano y Moderno, alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los mecanismos que tiene está Dirección General para poder denunciar a los servidores públicos por la comisión de una falta administrativa son: a) Escrito presentado en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de esta Secretaría de Contraloría; b) Llamada telefónica (01800HONESTO y/o 7176000 ext. 2960); c) Correo electrónico ([email protected]); d) Comparecencia (acudiendo a las oficinas de la Dirección General, ubicadas en calle Gabriel Mancera esquina Avenida constituyentes, número 400, planta baja, Fraccionamiento Punta Azul, Pachuca, Hidalgo); e) Escríbele a tu Funcionario; y f) SETAC (Sistema Electrónico -Telefónico de Atención Ciudadana).

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