IEEH e INE presentan la conferencia: ¿Cómo impulsar la representación y participación política en las comunidades indígenas?

junio 16th, 2018 | by Redaccion
IEEH e INE presentan la conferencia: ¿Cómo impulsar la representación y participación política en las comunidades indígenas?
Política
0

PACHUCA DE SOTO, 16 Jun /News Hidalgo/.-  Como parte de las acciones de difusión que realiza el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) encabezado por la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, este día, se presentó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, la Conferencia “¿Cómo Impulsar la Representación y Participación Política en las Comunidades Indígenas?”, lo anterior, como un trabajo coordinado entre ambos órganos electorales en pro de fortalecer los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Se contó con la participación de la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, quien, ante la presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, Directora y Directores Ejecutivos del IEEH así como del Lic. José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo y de estudiantes universitarios, expuso que durante el presente Proceso Electoral, para el INE representó un esfuerzo considerable lograr la postulación de candidatos y candidatas indígenas a nivel federal y estatal, candidatos que, de contar con el voto ciudadano, representarán a las comunidades indígenas, sin embargo, destacó que gracias al trabajo con los partidos políticos, se trata de una acción afirmativa que no sólo abonará a la participación de los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito político de su comunidad, sino que también representa una oportunidad para que las instituciones políticas y electorales continúen fortaleciendo el vínculo de credibilidad con la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, subrayó durante su participación, que para el Proceso Electoral Local, se dio cumplimiento a las postulaciones de las candidaturas indígenas para contender por las Diputaciones Locales en los tres distritos considerados indígenas: Distrito 03 San Felipe Orizatlán, 04 Huejutla de Reyes y 05 Ixmiquilpan, subrayando que dichos Distritos, cuentan con un total de población indígena del 83.09%, 80.00% y 70.19%, respectivamente.

Acciones como éstas, han sido llevadas a cabo en lo local gracias a las acciones que el IEEH ha impulsado a favor de las mujeres y los pueblos indígenas, desde el trabajo responsable de las Direcciones Ejecutivas así como de las Comisiones correspondientes.