Hidalgo preparado para recibir a la tormenta tropical Franklin

agosto 8th, 2017 | by Redaccion
Hidalgo preparado para recibir a la tormenta tropical Franklin
Política
0

PACHUCA DE SOTO, 08 Ago /News Hidalgo/.-  Por instrucciones del Gobernador del Estado, Omar Fayad, el día de hoy se llevó a cabo la Sesión del Comité Estatal de Emergencias, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para afrontar la llegada de la tormenta tropical Franklin al territorio hidalguense el día de mañana y que durará hasta el jueves o viernes de esta semana.

A partir del día de hoy se declara en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias, lo cual permitirá salvaguardar la integridad de los hidalguenses en un trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno estatal, las delegaciones federales y el Ejército Mexicano, quienes se declararon estar preparadas para afrontar los posibles estragos que genere este fenómeno meteorológico.

Desde el pasado sábado cinco de agosto los 84 municipios se encuentran alertados para activar de manera simultánea dicho comité, así como la aplicación del Plan Estatal de Respuesta. En este sentido, cada dependencia o municipio y con base a sus áreas de responsabilidad, activará los programas de apoyo a la población respectivos, de acuerdo a la metodología de los protocolos establecidos.

Los efectos más importantes de este fenómeno se esperan entre miércoles y jueves, donde se prevén lluvias en todo el territorio estatal, entre 75 a 125 mm, sin descartar superiores puntuales. Las zonas donde se espera se registren los mayores estragos es la Tepehua, el Valle de Tulancingo y la Huasteca.

Miguel García Conde, Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos dio a conocer que en la entidad se encuentra listo para ser operados maquinaria y refugios: “Hay cerca de 400 refugios temporales listos para ser activados en toda la entidad y que operan los ayuntamientos, hay cerca de cien máquinas ubicadas estratégicamente porque la consecuencia inmediata de este tipo de eventos son los derrumbes, flujos y deslizamientos y ya las cuadrillas están estratégicamente ubicadas para atenderlos de inmediato, el sector salud haciendo lo propio con abasto de medicamentos, los hospitales listos, a los cuales se suma el IMSS y el ISSSTE”.

García Conde aseguró que a partir del miércoles iniciarán las lluvias en todo el territorio estatal y se espera que para el jueves las lluvias se intensifiquen de manera considerable, pero indicó que no hay elementos para pensar en un estado catastrófico pero si en prevenir y estar alertas a la magnitud de esta tormenta.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar aseguró que “lo principal es la coordinación que debe de existir entre todas las instancias involucradas tanto estatales como federales, sobre todo en brindar la atención necesaria en salud, abasto de medicamentos y comestibles”.

Indicó que se hizo el balance de los recursos con los que se cuenta, tanto albergues como instalaciones médicas, abasto de medicamentos, maquinaria y equipo, así como la participación de todas las dependencias tanto de las delegaciones federales como de las dependencias del Gobierno del Estado, concluyó.