Política

Hidalgo con equilibrio y libertad rumbo al tercer año de gobierno

PACHUCA DE SOTO, 07 Sep /News Hidalgo/.-  Tras su segundo año de trabajo, el gobernador Omar Fayad superó lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, proyectando al estado como uno de los más dinámicos, seguros y con amplias posibilidades de crecimiento económico.

Durante un mensaje que dirigió a los hidalguenses a través de diferentes plataformas electrónicas, el mandatario aseguró que el talento de la gente ha sido la clave para alcanzar niveles históricos en diferentes rubros, por lo que reiteró que su administración seguirá desempeñándose con estricto apego a la ley y al Estado de Derecho.

“El trabajo se ha concretado para que Hidalgo cuente con instituciones fuertes, que protejan y garanticen el ejercicio de los derechos; Un Hidalgo con equilibrio y libertad para que la población exija la mejor actuación del gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial; un Hidalgo en el que todo servidor público tenga la obligación de respetar la Ley y ser respetado”.

Destacó que el estado cuenta con finanzas sanas, lo que implica manejar de manera responsable los recursos; por lo que una situación crediticia estable propició la inversión de más de 33 mil MDP de capital privado, lo que ha generado la confianza de inversionistas estatales, nacionales e internacionales.

Porque el derecho a la educación de calidad es una prioridad para este gobierno, Hidalgo fue el único estado del país que en el último año repartió libros gratuitos a nivel bachillerato, y es que a partir de este ciclo escolar, otras entidades están implementando este modelo hidalguense, haciendo de nuestra entidad un orgullo y referente nacional.

Además de la entrega de paquetes de útiles escolares y material educativo, para el próximo curso, se entregarán uniformes también a los alumnos de nivel medio superior.

En materia de salud, es inadmisible que una persona pierda la vida por falta de atención o medicamento, por eso se proporcionaron 62 mil 100 estudios de Telerradiología, revisados por médicos especialistas en los 15 hospitales de los Servicios de Salud de Hidalgo; se logró un 89 por ciento de certeza en el diagnóstico oportuno de enfermedades tratadas a través de la Teleconsulta, lo que significó un ahorro considerable de tiempo y recursos para las familias hidalguenses.

Además, se alcanzó la cobertura total en la cartilla de Vacunación Digital en menores de 5 años; así como la garantía de abasto de medicamentos superior al 90 por ciento en todas las clínicas de salud, completamente gratis.

En materia de política agropecuaria durante el primer trimestre del próximo año, se inaugurará el Centro de Investigación en Agrobiotecnología con una inversión de 50 MDP, que en su última etapa, ofrecerá soluciones a productores y campesinos hidalguenses y de todo el país, para que eleven su productividad a través de la innovación en los diferentes tipos de cultivos.

De acuerdo a las cifras del IMSS e INEGI, se alcanzaron los niveles más altos de empleo y las menores tasas de desempleo desde que se tiene registro, pues se generaron prácticamente 10 mil nuevos empleos.

En tanto, que tras la llegada de Grupo Modelo, la inversión privada más grande que se ha establecido en la historia de Hidalgo; sumada a las más de 30 empresas de diversos países, posicionaron a la entidad, como una de las más atractivas para consolidar negocios.

Con el programa de Mi Primer Empleo, hoy, mil jóvenes tienen la oportunidad de integrarse al mercado laboral; a través de una inversión de 600 MDP y del programa Pon Tu Negocio Yo Te Apoyo, se colocó la bolsa de recursos más grande en la historia del estado para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Y para acelerar el desarrollo integral en el estado, se aprobaron las reformas en materia de Mejora Regulatoria, Desarrollo Energético y Alianzas Productivas, con el objetivo de conservar una administración eficiente y proporcionar a las familias hidalguenses más oportunidades de empleo a mediano y largo plazo.

En turismo, una de las vocaciones económicas más importantes de Hidalgo, se desarrollaron una serie de acciones que permitieron recibir durante el periodo que se informa a más de 8 millones 600 mil visitantes y captar una derrama de 2 mil 100 MDP, así como ser la sede de una de las 5 ferias más importantes de México.

Esta es la primera vez que el estado cuenta con la mayor conectividad de videovigilancia integral, al tener 3mil 461 videocámaras que procuran la vida y el patrimonio de más de un millón de personas; en tanto que con la puesta en marcha de la Fuerza Especial Conjunta, se recuperaron 3 millones 700 mil litros de combustible robado, lo que representa un significativo avance en relación con las cifras registradas en 2016.

Por gestión directa de esta administración ante el gobierno de la República, fueron ingresadas 57 mil 600 familias hidalguenses a PROSPERA, Programa de Inclusión Social; pero además, se incorporaron 20 mil personas más al programa de Pensión para Adultos Mayores “65 y más”.

Hoy contamos con la primera Ley de Cultura que reconoce el derecho de las personas de tener acceso y participar en la vida cultural de su comunidad; por lo que se otorgaron 414 apoyos a creadores y portadores de la cultura popular e indígena, en el marco de los programas y proyectos enfocados a este sector en beneficio de 58 municipios.

Para que todas las personas tengan acceso a infraestructura, viviendas y servicios básicos adecuados, se invirtieron más de 320 MDP para mejorar las condiciones de vida de 12 mil 400 indígenas con la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario.

A través de una nueva Ley de Movilidad y Transporte, se reguló la movilidad de las personas, bienes y mercancías por medios terrestres; y gracias a un sistema digital de verificación vehicular propio, se redujo el tiempo en el procedimiento de verificación, monitoreando los 57 verificentros, lo que permite brindar certeza al usuario y evitar la corrupción.

Y porque sólo a través de la ciencia, tecnología e innovación se podrá impactar positivamente en la vida de las personas, se llevó a cabo el lanzamiento del primer Nanosatélite 100% mexicano en colaboración con la UNAM, colocando a Hidalgo en el mapa del sector espacial y de nanotecnología en México.

Finalmente el gobernador, se pronunció a favor del trabajo conjunto y el diálogo, en espera de sumar esfuerzos en torno a objetivos y valores claros, para seguir construyendo un Hidalgo mejor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba