Grupo Dängo conmemora su décimo aniversario

Agosto 8th, 2017 | by Redaccion
Grupo Dängo conmemora su décimo aniversario
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 08 Ago /News Hidalgo/.- Este sábado 12 de agosto hay fiesta grande en Ixmiquilpan. El grupo folclórico Dängo conmemora su décimo aniversario con un festival en el que una vez más dejará constancia de su talento pero, sobre todo, su amor a la riqueza dancística, musical y cultural de la región del mezquital y de México.

Y Dängo comparte la invitación para acudir al festejo, a partir de las seis de la tarde en el jardín principal del municipio de Ixmiquilpan, donde realizará un festival artístico en el que participan artistas de varios estados de la República Mexicana.

Para dar realce al festejo participan la organización veracruzana Raíces de mi Pueblo, el grupo de danza Uakusicha, de Michoacán, el Colectivo Rupestre, el Trío Sonata Hidalguense, Comparsa de Charros de Chimalhuacán y el cierre estelar de esta memorable jornada estará a cargo de Dängo.

Como parte de la conmemoración se realizará una presentación escénica que incluirá una mezcla de instrumentos con música tradicional y elementos modernos, así como danza aérea y fuego.

La profesora Mayra Catalina Guerrero Olguín, responsable de Dängo, destacó que todo ha sido preparado a detalle para ofrecer un evento de calidad para el disfrute de los hidalguenses y de los visitantes a Ixmiquilpan.

Señaló que algunos de los integrantes de Dängo, que han representado a Hidalgo a nivel nacional e internacional, son egresados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la mayoría son orgullosamente hidalguenses.

Mayra Catalina Guerrero Olguín es una apasionada de la danza. Prueba de ello es que incluso ha trabajado y fundado un grupo Dängo en los Estados Unidos y ha impartido campamentos de verano con los paisanos hidalguenses que radican en Clearwater, en el estado de Florida.

Esta artista, originaria de Ixmiquilpan, es egresada de la Normal Superior Miguel Hidalgo y de la Escuela Superior de Danza Folclórica de Chihuahua.

Es, además, licenciada en Educación Física y Danza Folclórica, además de maestra en educación y socia, desde 2001 a la fecha, del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

La profesora Guerrero Olguín resaltó que aparte de promover la danza, las costumbres y el folclor, Dängo tiene como propósito rescatar las manifestaciones artísticas de los barrios y comunidades del Mezquital.

Recordó que como parte de su trabajo han ofrecido presentaciones en estados del país como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes e, incluso, en Las Vegas.

Los proyectos, señala, abundan. Uno de ellos incluye presentaciones en la lejana Shangai, en China, y en Costa Rica.
Pero, bueno, antes de eso la responsable de Dängo reitera la invitación a participar en el festival que realizará este 12 de agosto, en punto de olas seis de la tarde en el jardín principal de Ixmiquilpan.