Festival de la Obsidiana Dorada 2018 en Epazoyucan

mayo 24th, 2018 | by Redaccion
Festival de la Obsidiana Dorada 2018 en Epazoyucan
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 24 May /News Hidalgo/.-  Del 1 al 3 de junio se llevará a cabo el Primer Festival de la Obsidiana Dorada en el Cerro de las Navajas en la comunidad de Nopalillo, municipio de Epazoyucan, la cual busca dar a conocer esta variedad de obsidiana como única en el mundo.

Así lo dio a conocer Andrés Ramírez Ortiz, Presidente de la Feria quien además comentó que dentro de las actividades programadas para estos 3 días se tendrán conferencias sobre la historia de la obsidiana, exposiciones artesanales, danza, grupos musicales y artísticos.

La feria dará inicio el día primero de junio a las 15:00 horas con un desfile por la avenida principal en el que participarán ejidatarios, mineros, escuelas y autoridades, posteriormente a las 16:00 horas la inauguración del Festival Artesanal.

En su mensaje, Luis Antonio Montiel Castelán, Comisariado Ejidal de Nopalillo, mencionó que actualmente se han recibido dos certificaciones nacionales por el buen manejo forestal, así como el Mérito Nacional Forestal en el año 2017. Señaló que cuentan con todos los permisos para la extracción de la piedra ya que mensualmente sacan alrededor de 20 toneladas, de las cuales 15 son para exportar a china y 5 para los 125 artesanos que se tienen registrados en la comunidad, 78 de los cuales pertenecen a la asociación.

Por su parte, Ascencio Pelcastre, presidente de los artesanos y Juan Castelán Mata, pionero de los mismos en el Nopalillo, solicitaron el apoyo institucional para la compra de maquinaria, lo que les permitirá transformar la obsidiana en artesanías a mayor escala y con ello evitar la venta del material en bruto a China.

En su intervención Beatriz Soto Arteaga Directora de Turismo Municipal expresó que ya se está trabajando en el registro oficial de la Obsidiana Verde-dorada como única en el mundo, para que tenga más valor y le sea reconocido su origen Epazoyuquense.

Agregó que el cerro de las Navajas es un atractivo turístico del municipio ya que es uno de los puntos más altos que tenemos en el estado de Hidalgo.