Feria Patronal de San Antonio en El Cobre, Nicolás Flores

mayo 21st, 2018 | by Redaccion
Feria Patronal de San Antonio en El Cobre, Nicolás Flores
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 21 May /News Hidalgo/.- Del 10 al 16 de junio se realizará la Feria Patronal en Honor a San Antonio de Padua que se venera en la Comunidad El Cobre, Municipio de Nicolás Flores, en la que se esperan hasta 3 mil visitantes de diferentes comunidades y municipios como Pachuca, Zimapán Jacala de Ledezma, Ciudad de México y Pacula, así lo indicó Elvia Estrada Aparicio, integrante del Comité de Feria quien a su vez dijo que todo lo recabado durante la fiesta es a beneficio de la iglesia que está en construcción.

Agregó que principalmente en esta feria patronal se busca preservar las costumbres y tradiciones ya que se están perdiendo, entre ellas los rituales como la Danza de las Ofrendas las Remudas, el Torito y la de los Tres Colores dirigida a la Virgen de Guadalupe, además se hará la construcción de un frontal de cucharilla que proviene del maguey hecho por artesanos, en su mayoría adultos mayores que en esta ocasión contarán con la colaboración de los jóvenes.

Expresó que el día más importante es el miércoles 13 de Junio ya que se le festeja a San Antonio de Padua iniciando con las mañanitas a las 6:00 de la mañana donde los niños de la comunidad cantan en Hñahñu y se reciben a más de 30 comunidades.

Mencionó que uno de los eventos que también contribuye en la construcción de la iglesia es el cómputo y coronación de la reina, en donde las candidatas son elegidas por la comunidad en la capilla mediante una votación, posteriormente inicia su trabajo para recabar dinero y faenas con este propósito.

Comentaron que el día en que se elige a la reina de estas festividades, los organizadores van por ellas en procesión a sus casas para después llevarlas a la iglesia.

En su oportunidad Catalina Estrada Romero Presidenta del Comité de Feria mencionó que además de las actividades religiosas habrá también culturales y deportivas como el tiro al blanco con resortera, torneo de rayuela, futbol, basquetbol, puerco encebado, palo encebado, concurso de trompos y el tradicional concurso de huapango.

Por ultimo Elvia Estrada, hizo hincapié en que Nicolás Flores es un municipio que vale la pena conocer por su turismo de aventura que ofrece a los visitantes, ya que en el Parque Nacional los Mármoles se encuentra la tirolesa más grande del estado y en el mismo lugar se puede practicar senderismo, ciclismo, además es atractivo por su fauna ya que en el bosque existen pumas, venados y lagartijas azules.

Rosario Aguilar Pérez y Jennifer Yoleidi Hernández Pérez Candidatas a Reinas hicieron extensa la invitación a su fiesta patronal en donde podrán encontrar una excelente hospitalidad por parte de la comunidad misma que los espera con los brazos abiertos.