Exige Morena a IEEH se conduzca con imparcialidad y objetividad en elecciones del 2018

noviembre 10th, 2017 | by Redaccion
Exige Morena a IEEH se conduzca con imparcialidad y objetividad en elecciones del 2018
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 10 Nov /News Hidalgo/.-  El diputado local por Morena, Efrén Salazar Pérez, solicitó en tribuna que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, y su consejo general se conduzcan con base a las leyes generales electorales de la República, puesto que ha quedado a la deriva que la integración de consejos distritales, puedan ser familiares de los consejeros y consejeras así como de los representantes de partido acreditados ante el Consejo General.

Recordó que Morena solicito en la sesión del Instituto Estatal Electoral que no se elijan familiares, pero su propuesta fue rechazada por los propios consejeros.

“Violando los principios de certeza, imparcialidad y objetividad para la elección del 2018”, dijo Salazar Pérez.

En la máxima tribuna del Congreso de Hidalgo, el legislador de Morena exigió a los consejeros electorales de Hidalgo actúen con responsabilidad y sensibilidad política, “sin presiones internas o externas y así contribuyan al mejoramiento de la imagen pública de nuestras instituciones y a la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales”.

Agregó que el sistema electoral mexicano en la actualidad, atraviesa por una decadencia y una crisis de credibilidad; desde financiamiento público a los partidos hasta la organización de los procesos, la falta de confianza en el sistema de justicia electoral, así como en la fiscalización de los recursos públicos.

“No es mentira que la integración del Consejo General del INE se da como un reparto por cuotas entre los partidos desde la cámara de diputados. Así como éste elige a las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados de la Republica. Desde la sociedad y la oposición se ha cuestionado el método de elección así como el funcionamiento y la toma de decisiones de quienes debieran ser garantes del derecho a elegir de los ciudadanos”, expresó el asambleísta de Morena.

Dijo que la convocatoria que hizo el Instituto Nacional Electoral de “Supervisor o Supervisora electoral (SE) y Capacitador-Asistente Electoral (CAE) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, si tiene en su punto 10, como unos de sus requisitos administrativos que los aspirantes no sean familiares consanguíneos o por afinidad hasta por el 4° grado, de algún vocal de la Junta, o del Consejo Distrital o Local (consejeros y representantes de partido político), lo cual sin duda genera confianza y certidumbre del proceso de contratación en la ciudadanía.

“Lo anterior es un buen argumento de que tal petición hecha por Morena, si es posible”, precisó.

Además, continúo, debe existir paridad de género “se debe asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral, orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las condiciones necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país”.