Estudiantes de maestría del ITP realizan estancias en el extranjero

febrero 12th, 2018 | by Redaccion
Estudiantes de maestría del ITP realizan estancias en el extranjero
Ciencia y Tecnología
0

PACHUCA DE SOTO, 12 Feb /News Hidalgo/.-  Bajo la coordinación del Dr. Mario Emigdio Rodríguez Castillo, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, se llevó a cabo una reunión de estudiantes de la Maestría en Ingeniería Mecánica para dialogar con los ingenieros José Emiliano Reséndiz Hernández, Néstor Iván Gómez Gauna, Juan Saúl Sánchez Trejo y César Octavio García quienes realizaron estancias en Colombia e Italia como parte de su formación académica a nivel posgrado.

El Dr. Mario E. Rodríguez detalló que estas estancias son posibles gracias a los vínculos que el personal docente adscrito al Departamento de Posgrado ha establecido con docentes de otras universidades y que se ha fortalecido con el desempeño de los estudiantes de maestría que han estado en el extranjero abriendo las puertas al resto de sus compañeros.

En el periodo comprendido de septiembre de 2017 a enero de 2018, el Ing. Néstor Iván Gómez Gauna e Ing. César Octavio García realizaron una estancia en el Politécnico de Milán en Aleco, Italia, en donde realizaron trabajos de investigación para el proyecto “Diseño de un dispositivo de realidad virtual para la rehabilitación del síndrome del miembro fantasma” bajo la coordinación del Dr. Mario Covarrubias Rodríguez, egresado del Tecnológico de Pachuca, quien se encuentra adscrito como catedrático e investigador del Politécnico de Milán.

El “síndrome del miembro fantasma” es un padecimiento que afecta a las personas que han sufrido la amputación de alguna extremidad; con este dispositivo se pretende que dichos pacientes puedan manejar de una manera efectiva el proceso de rehabilitación y tener una mejor calidad de vida. “Realizar esta estancia fue una gran oportunidad, obtuvimos grandes aprendizajes no solo académicos si no también culturales; conocimos a muchas personas y todos nos trataron muy bien. Este mismo proyecto fue asignado a otro equipo integrado por dos ingenieros provenientes de la India y nos dimos cuenta de que nuestras competencias se encuentran a la altura de cualquier ingeniero en cualquier parte del mundo” detalló el Ing. Néstor Iván Gómez.

En la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, los ingenieros José Emiliano Reséndiz Hernández y Juan Saúl Sánchez Trejo dieron continuidad a sus trabajos de tesis de posgrado: “Diseño mecánico: Medición experimental del factor de intensidad de esfuerzos de placas agrietadas” y “Termofluidos y eficiencia energética: Análisis de un generador de película descendente a un sistema de refrigeración solar”, respectivamente.

Ambos estudiantes coinciden en que esta estancia es de gran ayuda para el desarrollo de la tesis de maestría y que conocer otra cultura es enriquecedor de manera personal y profesional. Sin embargo, detallaron que adaptarse al idioma y a la comida no fue cosa sencilla.

El programa de la Maestría en Ingeniería Mecánica del ITP pertenece al “Programa Nacional de Posgrados de Calidad” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); los estudiantes que participaron en estas estancias son egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Pachuca y cuentan con becas que son un apoyo para solventar parte de sus gastos en el extranjero, por lo que exhortaron al resto de sus compañeros para salir del país y adquirir nuevos conocimientos que fortalezcan su formación profesional.

El Dr. Mario E. Rodríguez informó que actualmente 18 estudiantes se encuentran estudiando el Programa de Maestría en el ITP y que aproximadamente el 65% de ellos provienen de otras instituciones de educación superior.