Este domingo se realiza la V Feria de la Trucha Hidalguense

diciembre 1st, 2017 | by Redaccion
Este domingo se realiza la V Feria de la Trucha Hidalguense
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 01 Dic /News Hidalgo/.- El Comité Hidalguense Sistema Producto Trucha A.C., la SAGARPA-CONAPESCA, y la Presidencia Municipal de Tulancingo invitan a la población en general a asistir este domingo 3 de diciembre a partir de las 11:00 a.m. en la Velaría del Jardín la Floresta en el Municipio de Tulancingo Hgo, a la V Feria de la Trucha Hidalguense.

Este evento tiene como objetivo, promover y difundir las propiedades de la trucha para incrementar el consumo entre la población Hidalguense de este producto inocuo y de alto valor nutrimental. El aumento del consumo de este producto se verá reflejado en el incremento de ventas de los productores locales y la visita a los lugares turísticos donde se ubican las granjas de producción.

En rueda de prensa Lorena Gómez Pineda, directora general de vinculación, en representación del secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que la V Feria de la Trucha Hidalguense es el resultado de una suma de esfuerzos, donde, su principal objetivo es dar a conocer y apoyar a los productores, aparejándose al ecoturismo en la promoción y difusión de Tulancingo.

En su oportunidad, Salvador Martínez Tovar, gerente del Sistema Producto Trucha de Hidalgo, el Chef Ixachi Cravioto Balderas y Abraham Salomón Ganado, subdirector de desarrollo Rural Tulancingo, extendieron la invitación a participar en este evento de talle familiar.

Abraham Salomón Ganado, subdirector de desarrollo Rural Tulancingo, recalcó que este evento es realizado en beneficio de los productores y consumidores, debido a que por medio de la información respecto a la trucha, sus propiedades y elaboración, se incrementa el porcentaje de personas que la consumen y por ende, se incrementan los índices de producción y consumo, impactando directamente en la derrama económica.

Salvador Martínez Tovar, Gerente de Sistema Producto Trucha Hidalgo, puntualizó que la V Feria de la Trucha Hidalguense tiene programadas múltiples actividades como son: plática de buenas prácticas de producción, clases muestras dirigidas por Chefs especializados en mariscos.

Del mismo modo se realizará el 2do Concurso de preparación de trucha entre los productores del estado, muestra gastronómica en la que participarán alumnos de escuelas de gastronomía del Estado, y para inculcar en los niños y jóvenes los beneficios de este producto se realizará la actividad denominada “Junior Chef” en la que se premiará al mejor platillo elaborador por estudiantes de secundaria.

Para concluir, el chef Ixachi Cravioto Balderas, añadió que, se contara con un área infantil en la que los pequeños podrán conocer por medio de divertidos juegos tradicionales lo relacionado a la trucha, su consumo y producción, en el área gastronómica los visitantes podrán degustar los platillos, en el área de venta si así lo desean los visitantes podrán adquirir producto fresco, y en el área de productores podrán conocer a los acuicultores de los diferentes municipios y los servicios que cada uno de ellos ofrece en su granjas.

Cabe destacar que en 2016 hidalgo tuvo una producción de 180 toneladas cuyo valor en el mercado fue de 15 millones de pesos y se espera cerrar este 2017 con una producción de 23º toneladas.

Se dio a conocer que en Hidalgo 18 municipios tienen producción de trucha, entre los cuales destacan Calnali, Zimapán, Tulancingo y Huasca.