Política

Estados mineros evalúan propuesta integral para participar en planes y programas del nuevo Gobierno Federal

PACHUCA DE SOTO, 20 Sep /News Hidalgo/.-  Para generar una propuesta integral en materia de minería que permita la participación del sector en los nuevos planes y programas planteados por el nuevo gobierno federal, la Asociación Nacional de Directores de Minería AC. realizaron en esta capital su Asamblea General anual durante la cual se hicieron aportaciones para el diseño de políticas públicas en la materia.

Se trata de una reunión organizada anualmente para que los funcionarios públicos del país, encargados del tema minero, intercambien experiencias de trabajo e impulsen proyectos de desarrollo a nivel local, regional y nacional, así como propuestas que incluya al sector en el periodo de gobierno 2018-2014.

El subsecretario Mauricio González Reyna, inauguró los trabajos con la representación del titular de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, y destacó el papel protagónico Hidalgo como organizador de este encuentro del que aseguró; saldrá un plan por parte der las regiones mineras para reafirmar su papel como sector estratégico nacional.

“México tiene un gran potencial en la materia y en yacimientos a explotar”, afirmó el funcionario al reconocer a dicha asociación, a fin de asegurar que las entidades mineras continúen atrayendo inversiones y generando empleos.

Durante la Asamblea de la Asociación de Directores de Minería, se nombrará a la nueva mesa directiva de esta organización durante el periodo 2018-2019. Hasta hoy, José María Anguiano funge como presidente de la misma.

Asimismo, se modificarán los estatutos para mejorar su funcionamiento, y se analizarán los temas relevantes que plantearán a la nueva administración federal para que sean tomados en cuenta en el plan de trabajo para la minería a nivel nacional.

Entre los temas destacados fueron, la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) mineras; las formas de atraer mayor atención a la minería social, capacitación, asistencia técnica y desarrollo a la exploración, entre otros.

A la reunión, acudieron representantes del sector Educativo, Irasema Linares, rectora de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán; del productivo, como Carlos Silva, de Carrizal Mining; Ricardo Esparza, Minera Autlán y Fernando Buendía, Grupo Ánfora; del gobierno federal, Raúl Cruz Ríos, director del Servicio Geológico Mexicano y Cecilio Díaz Hernández, del Fideicomiso de Fomento Minero.

En la Asamblea, también estuvieron los directores de Minería de Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Con encuentros como este, la administración del gobernador Omar Fayad continúa con su apuesta a diversos sectores económicos que generen desarrollo y empleos para las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba