Entrega Conagua obras de drenaje sanitario y agua potable en comunidad mazahua de San Felipe del Progreso

Marzo 18th, 2017 | by Redaccion
Entrega Conagua obras de drenaje sanitario y agua potable en comunidad mazahua de San Felipe del Progreso
Comunicados
0

PACHUCA DE SOTO, 18 Mar /News Hidalgo/.- Como parte de la estrategia para brindar servicios básicos de agua potable y drenaje a más de 3 mil 250 comunidades rurales vulnerables e integradas por pueblos originarios, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó obras de alcantarillado y agua potable en la localidad mazahua San Nicolás de Guadalupe, en el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

Estas obras, que se logran con la gestión y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, permitirán que 930 personas, cuenten con drenaje sanitario y que en 150 hogares haya agua potable, lo cual contribuye a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En gira de trabajo por este municipio, el titular de la Conagua destacó que la infraestructura sanitaria transforma el rostro de las comunidades, debido a que contribuyen a reducir el impacto al medio ambiente, evitar la contaminación de ríos y arroyos y, sobre todo, incidir positivamente en la salud de la población.

Hizo énfasis en que estos trabajos son de especial interés para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien instruyó a redoblar esfuerzos para que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México.

Reiteró que se seguirán sumando esfuerzos financieros y se mantendrá el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipales, para reducir los rezagos que aún existen en esta y otras localidades del municipio y la entidad.

En su momento, el Presidente Municipal de San Felipe del Progreso, Olegario Romero López, hizo énfasis en que la labor de campo de la Conagua es evidente y en que se ha trabajado coordinadamente con los gobiernos de la República y del Estado de México para traer el desarrollo y el progreso a esta zona indígena de la comunicad mazahua, donde se conservan tradiciones y costumbres.

El Director Local de la Conagua en el Estado de México, Jesús Castañeda Ojeda, puntualizó que hoy se entregaron 4.2 kilómetros de colectores, 82 pozos de visita y 150 tomas domiciliarias, con una inversión de casi 14 millones de pesos. Con ello, informó, se incrementa la cobertura de esos servicios de 35 a 50 por ciento y se genera gran beneficio social, ya que se da la posibilidad de que las familias tengan sanitarios ordinarios.

Subrayó que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, la Conagua trabaja para llevar servicios de drenaje a las localidades San Agustín Metepec y El Carmen Ocotepec, donde también se mejorará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Durante su gira, el Director General de la Conagua visitó la escuela primaria Lic. Benito Juárez García, donde convivió con las autoridades del plantel y los alumnos. Ahí, dio respuesta a la demanda de mejorar los servicios de drenaje del plantel, por lo que instruyó a la Dirección Local Estado de México a hacer las gestiones necesarias.