En UAEH, pide experta mayor visibilidad para migrantes

mayo 17th, 2017 | by Redaccion
En UAEH, pide experta mayor visibilidad para migrantes
Ciencia y Tecnología
0

PACHUCA DE SOTO, 17 May /News Hidalgo/.-  Con un llamado a la comunidad universitaria para involucrarse en la creación de políticas migratorias y reconstruir la relación de México con el país vecino del norte, Eunice Rendón Cárdenas presentó a estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la ponencia “Agenda migrante, una visión desde los connacionales”.

La conferencia, derivada del foro realizado en Arizona, Estados Unidos, organizado por Agenda Migrante y la Revista Nexos, en la que participan especialistas como Rendón Cárdenas, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, organizaciones civiles, comunicadores y abogados, se llevó al cabo con el propósito de dar voz y visibilizar a los migrantes, para concientizar sobre este tema a los futuro egresados del programa educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la presentación, la experta en seguridad y migración expresó que uno de los principales problemas que presenta el país, frente a la situación actual migratoria y su relación con la Unión Americana, es que no se escuchan las inquietudes y propuestas de los migrantes.

Agregó que aunque parezca que las recientes acciones tomadas ante la reforma política migratoria por el mandatario estadunidense, Donald Trump, no tienen progreso, se deben hacer visibles los problemas que enfrentan los connacionales en el país del norte, debido a su estatus migratorio y la creciente ola de racismo que viven.

Rendón Cárdenas expuso que uno de los principales retos que afrontan los migrantes mexicanos, es vencer el miedo sembrado por Trump respecto a la deportación masiva y enfrentar los problemas que acarrea el concepto de criminalidad que los denigra.

Abundó que la mayoría de los migrantes desconoce los derechos y procesos legales de aquella nación, por lo que es necesario que se acerquen con especialistas que los orienten respecto a su estatus migratorio y prever cualquier tipo de eventualidades que puedan causar su deportación.

Al profundizar en el tema de la repatriación, la experta apuntó que la migración atañe a todos los ciudadanos, puesto que en este proceso se debe planear su adaptación. “No debemos caer en la trampa de Trump, no debemos temer ni discriminar a los migrantes en retorno, hay que entender que a veces es difícil su integración laboral, cultural, etcétera”, señaló.

Rendón Cárdenas indicó que es necesario un plan integral en el que se aprovechen las habilidades y experiencias adquiridas por los connacionales en el extranjero. “Los jóvenes binacionales son el puente más relevante de México y Estados Unidos, personas bilingües y preparadas o con experiencia en el campo laboral”, matizó.

Con esta propuesta, dirigió a los jóvenes a académicos y estudiantes un mensaje: “Requerimos políticas de reinserción y ustedes deberán participar presentando sus ideas para la reintegración de los migrantes. Es importante la teoría, pero lo es más la práctica; el verdadero conocimiento está en las personas, en el objeto de estudio, así que acérquense a los migrantes para tomar acciones”.

Al terminar la conferencia, Raúl Rodarte García, jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública, entregó a la ponente un reconocimiento y agradeció su participación.