En Hidalgo hay gran actividad de cine: Olaf Hernández

julio 7th, 2017 | by Redaccion
En Hidalgo hay gran actividad de cine: Olaf Hernández
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 07 Jul /News Hidalgo/.-  Inició en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) la Sexta Reunión Nacional de festivales cinematográficos. El encuentro, inaugurado por el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, congrega a directores, coordinadores y responsables de festivales de cine organizados en México.

Ante representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Red mexicana de Festivales de Cinematografía, del rector de la UPT, Arturo Gil Borja y del presidente municipal Fernando Pérez, el funcionario destacó que, en Hidalgo, el cine está presente a través de muestras internacionales, cineclubs y diversos foros audiovisuales.

Informó que, además, la Secretaría de Cultura está avanzando en un esquema de festival internacional de cine para niños y no tan niños que está previsto realizar del 16 al 19 de agosto próximo en coordinación con la Cineteca Nacional.

José Olaf Hernández Sánchez resaltó la importancia del cine como una actividad que brinda entretenimiento y, también, espacios para la reflexión, la difusión de las ideas y la generación de opinión pública.

El titular de Cultura de Hidalgo expresó su confianza en que muy pronto, con la suma de todas las áreas involucradas, esa industria retome esos años de gloria para volver a proyectar a México a escala internacional.

El encuentro comprende actividades como capacitaciones, seminarios y talleres a cargo de expertos en la organización de ese tipo de eventos.

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, el presidente municipal, Fernando Pérez destacó la vocación cultural que hay en Tulancingo y celebró que el ayuntamiento haya sido escogido como sede.

En su oportunidad, el rector Arturo Gil Borja señaló que se trata de la primera ocasión en que una universidad, en este caso la UPT, es sede de un encuentro nacional de festivales de cinematografía.

Tras señalar que son las casas de estudio las que se tienen que vincular con la cultura, puntualizó que la UPT que este 2017 cumple 15 años está ubicada como la tercera de las 65 universidades politécnicas en lo que respecta a calidad académica.

Como parte del compromiso de la institución por apoyar y divulgar la cultura se ha propuesto que cada mes un autor presente su libro.
Las actividades del encuentro concluyen este ocho de agosto y son respaldadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Directivos de festivales de cine, como Ambulante, Feratum, así como los internacionales de Morelia, Guadalajara y Guanajuato, entre otros, ofrecerán pláticas y ponencias en el espacio educativo con el objetivo de compartir experiencias.

Este sexto encuentro será oportunidad para intercambiar ideas, así como para establecer acuerdos y convenios de trabajo y colaboración.