Ciencia y Tecnología

El telescopio Kepler vuelve a mandar información

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Ago .- Kepler ha estado “dormitando” por cuatro semanas, buscando ahorrar combustible que ahora se define en un nivel muy bajo y el equipo de la misión quiere que la sonda pueda tener el suficiente combustible para orientar su antena hacia la Tierra para así enviar todos los datos que sigue recopilando.

La nave de la NASA manda información a los controladores de la misión a través de la DSN (Deep Space Network), un sistema de platos que capturan las ondas de radio alrededor del globo terráqueo. El telescopio Kepler, que gira alrededor del Sol, finalmente pudo abrir una ventana de la DSN desde ayer, para así poder mandar toda la información recabada.

La misión Kepler costó 600 millones de dólares y fue lanzada en marzo del 2009. La tarea encomendada era ayudar a determinar qué tan comunes podían ser los planetas parecidos a la Tierra en la Vía Láctea. Es una manera de buscar mundos alienígenas via la ligera brillantez que tienen dichos planetas que giran también alrededor de estrellas parecidas al Sol y que son detectadas en su paso por el telescopio espacial.

Durante su misión original, Kepler observó continuamente a unas 150 mil estrellas, capturando información que podría dar con la cifra de unos 2,300 planetas fuera de nuestro sistema solar que bien podrían tener características muy parecidas a la Tierra. Estas observaciones terminaron en mayo del 2013 cuando la segunda de las ruedas de orientación de la nave fallaron, impidiendo su margen de maniobra notablemente.

Pero el equipo de la misión pudo hallar una forma de estabilizar Kepler usando la presión de la luz del Sol y en el 2014 la NASA extendió la misión, a la que llamo K2. Durante K2, Kepler observó una variedad de fenómenos cósmicos durante sus trabajos que duraron 80 días. Estos trabajos, llamado “campañas”, involucraron la caza de exoplanetas la cual ha dado un número exacto de 323 hasta el momento.

Kepler ha completado 18 campañas a la fecha durante su fase K2. La campaña 19 empezará el 6 de agosto si es que queda suficiente combustible para que se puedan seguir mandando datos.

Fuente: unocero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba