Cultura

El mito de Huitzilopochtli en una pieza de danza

PACHUCA DE SOTO, 01 Oct /News Hidalgo/.-  Impulsando el talento y la creatividad de los artistas locales, la hidalguense Abril García Vásquez fue seleccionada como ganadora del Programa de Estímulos para la Cultura y el Desarrollo Artístico, desarrollado por la Secretaria de Cultura de Hidalgo

Abril, originaria de Huichapan, Hidalgo, retrata en su proyecto “La danza del colibrí azul: Investigación coreográfica sobre el mito de Huitzilopochtli” la relación que existe entre la deidad mexica y su lugar de origen, el cual según la creencia popular, fue donde nació Huitzilopochtli, específicamente en el cerro de Coatepec.

Durante un año; Abril realizará una investigación que desembocará en un montaje escénico, el cual se presentará primeramente en Huichapan e integrará a personas de la comunidad.

Además de contar el mito mexica a través de la danza, este proyecto busca la preservación y difusión del patrimonio que representa el cerro de Coatepec en la historia prehispánica del estado.

En su obra, Abril abordará el sincretismo que existe entre la cultura prehispánica y el estilo de vida de la gente local, la forma en la que conviven con la propia historia del lugar y como esto llega a permear en su cosmovisión.

La artista hidalguense ha llevado la danza a distintos lugares del estado y la república como parte del Ballet Folclórico Femenil “Cihuatl”, grupo cultural representativo de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba