Salud

El 40% de la población en general, se ve afectada por una alergia: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Jul /News Hidalgo/.- Los ojos llorosos, congestión nasal, picazón en la nariz, ojos y paladar, son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que sufren de alguna reacción causada por un alérgeno, sustancia que al entrar en contacto con el ser humano provoca una alergia.

Algunos factores que la provocan son: la genética, la exposición ambiental, tabaquismo, fármacos, alimentos, ácaros del polvo, plantas, polen, hongos, animales, insectos, entre otros.

Entre las alergias más comunes se encuentran:

La rinitis alérgica, es un tipo de alergia provocada por el polen, esporas de hongos y polvo, presentando como síntomas estornudos, congestión nasal, tos, picazón de ojos, nariz y garganta.

Alergia alimentaria, es una reacción del sistema inmunológico tras haber ingerido un alimento determinado, como huevo, pescado, leche, mariscos, entre otros, provocando urticaria, dolor abdominal, diarrea, vómito, picazón en diferentes partes del cuerpo e hinchazón.

Prurigo por insectos, alergia que se presenta debido al piquete de un insecto, la piel se inflama más de lo normal, provocando ronchas y comezón, siendo los moscos los principales causantes.

Anafilaxia, consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno, siendo los más frecuentes los insectos, medicamentos o alimentos, presentando síntomas como erupción cutánea, aturdimiento, náusea o vómito, e incluso síntomas graves como dificultad para respirar, hinchazón de labios, párpados, cara y lengua, hasta poder llegar a un estado de shock que lo puede llevar a la muerte.

Otras alergias frecuentes, son: Conjuntivitis (picor de ojos, lagrimeo), Rinitis (picor nasal, estornudos, nariz tapada), Asma alérgica (tos, ahogo, dificultad respiratoria), Dermatitis atópica (erupción de la piel), Urticaria (ronchas o erupción de la piel), Angioedema (hinchazón de párpados, labios, lengua, con riesgo de asfixia) y Dermatitis de contacto (erupción en la zona en donde se encontró el alérgeno).

En el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, se cuenta con especialistas que abordan este problema tan importante, quienes recomiendan que si llegan a presentar algunos síntomas al estar en contacto con alguna sustancia, lo primero que deben de hacer es alejarse de alérgeno que está provocando alguna reacción al cuerpo y de manera inmediata presentarse a su unidad médica, para que se realicen las pruebas necesarias y así detectar el tipo de alergia para que el personal médico recomiende el tratamiento adecuado que permita mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba