Distintivo Pueblos con Sabor recibe solicitud de 15 municipios

julio 31st, 2017 | by Redaccion
Distintivo Pueblos con Sabor recibe solicitud de 15 municipios
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 31 Jul /News Hidalgo/.-  La iniciativa del gobierno del estado para la denominación “Pueblos con Sabor”, presentada a través de la Secretaría de Turismo, concluyó con la entrega de 15 solicitudes del mismo número de municipios que tienen por lo menos un producto gastronómico que les puede alcanzar este distintivo.

Así lo dio a conocer el secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien agregó que los municipios inscritos son: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Calnali, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Omitlán, Santiago de Anaya, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Estos municipios deben continuar con el seguimiento del proceso para poder cumplir con los requerimientos y ser acreditados como “Pueblo con Sabor”, ahora en la etapa de recepción de expedientes la cual cierra el próximo cuatro de agosto.

Cabe destacar que el municipio de Actopan fue el primero en ingresar su expediente aprovechando la visita del secretario de turismo a la inauguración de la feria patronal de Plomosas.

Los productos con que participan cada uno de los municipios serán dados a conocer una vez que concluya la entrega de expedientes, informó Paulina Riveroll Peréa, coordinadora de dicho programa.

Agregó que en la etapa de evaluación que comprende del 7 al 18 de agosto, se tendrá la intervención de 3 instancias, por parte de gobierno, participará la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), por parte de la empresa, estará la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y por la academia, el Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo (CUESGyT), así como el Instituto Gastronómico Hidalguense.

Las solicitudes recibidas fueron ingresadas por parte de gobiernos municipales y asociaciones civiles, las cuales cuentan con el apoyo del ayuntamiento, puesto que se debe contar con una correcta señalética, así como lugares donde se puedan obtener los platillos típicos por los que se concursa la denominación.

De acuerdo con las reglas de evaluación, los alimentos regionales no serán considerados por cuestiones de inventiva y origen al no tener un lugar en específico, como es el caso de la barbacoa cuya paternidad se disputan muchos municipios hidalguenses.

El proceso culmina con la entrega de los distintivos del 21 al 25 de agosto.