Comunicados

Detectan en Tulancingo establecimientos que comercializan combustible alternativo

TULANCINGO DE BRAVO, 13 Jun/News Hidalgo/.- José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente informó que se tienen ubicados cuatro establecimientos dedicados a la comercialización de combustible alternativo, los cuales operan en circunscripción municipal.

El funcionario dijo que el combustible alternativo es etanol anhidro; se trata de un giro nuevo y por las características de dicho producto (como altamente inflamable), debe atenderse una serie de medidas para su correcto manejo.

El funcionario comentó que las autorizaciones se obtuvieron con anterioridad bajo un giro distinto a la comercialización de combustible alternativo, entonces se requerirá a los propietarios de estos negocios regularizarse y atender diversos requerimientos de la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión De Riegos; antes que todo se dijo, debió tramitarse una opinión técnica de factibilidad.

Con la reforma energética, el tema de los combustibles implica diversos parámetros, entre ellos: este tipo de giros no pueden ser ubicados en zonas habitacionales, solo en corredores urbanos, siempre y cuando se cumpla la normatividad para que no representen un riesgo a la población civil.

Los establecimientos de comercialización de combustible alternativo se ubican en Santa María El Chico, San José, San Francisco Plaza y Colonia Guadalupe.

Santos Jiménez resaltó que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, cada giro debe considerar una ubicación específica y hay modalidades que no pueden establecerse cerca de zonas habitacionales, como en este caso el combustible alternativo que implica un radio de riesgo de hasta 10 metros dependiendo del volumen de almacenamiento.

Así mismo, la intervención municipal obedece a un requerimiento de la Agencia Estatal de Energía quien regula energías alternativas.

En todo el estado de Hidalgo, no hay establecimiento del giro en específico (biocombustibles) que hayan realizado trámite alguno para obtener la opinión técnica de factibilidad y seguridad ante la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, por tanto no han acatado este requisito fundamental para instalarse y desempeñar su actividad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba