Municipios

Destruye alcalde de Zempoala vestigios arqueológicos

Por: César Peña

ZEMPOALA, 10 SEP/News Hidalgo/.-  Irresponsablemente, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Héctor Meneses Arrieta,  inició  los trabajos  de apertura de un camino sobre la zona arqueológica de Santa Clara, donde se encuentra una pirámide y diversos vestigios, sin los permisos correspondientes del INAH.

El fin de semana, la administración municipal dio el banderazo de salida a los trabajos de apertura del camino Santa Clara – El Cerrito que enlazará la localidad de Tlaquilpan con La Trinidad y otras comunidades, sin embargo, es una zona protegida.

Consultando el Catálogo del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, la zona arqueológica de Santa Clara, se encuentra protegida, sin embargo, el Gobierno Municipal de Zempoala jamás tramitó los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como debería haber sucedido.

Este sitio es el antiguo asentamiento de Tecpilpan, uno de los 4 pueblos congregados para crear la actual Zempoala.

A menos de 200 metros del centro de donde fue hallada la pirámide hace cuatro décadas, la maquinaria abre brecha, compacta tierra y realiza lo necesario para que en las siguientes semanas puedan circular autos y camiones.

En este sitio ubicado al sur del municipio, se encuentran incontables minas de la que se extraen arena, grava y granzón, siendo transitados por unidades pesadas por lo que la gente no descarta que sirva para estos fines.

En los alrededores han sido encontradas por los lugareños  innumerables figuras y hasta restos humanos que se presumen de habitantes prehispánicos.

La Dirección de Obras Públicas Municipal tiene contemplada la apertura y pavimentación del camino Zacuala – San Gabriel, donde se encuentran también otros vestigios arqueológicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba